jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a una simplificación en la tramitación del denominado tique eléctrico para ayudar a las familias con más necesidad a pagar la factura energética y también ha decidido ampliar la cuantía de las ayudas y el número de beneficiarios. De este modo, según ha anunciado en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, las ayudas podrán llegar hasta un máximo de 300 euros anuales, frente a los 120 de la actualidad. Los beneficiarios serán familias con hijos menores a su cargo y cuyos ingresos no superen 1,5 veces el IPREM, unos 800 euros al mes. Y, además, será compatible recibir esta ayuda con ser beneficiario de la Risga.

 

Así, las familias numerosas con dos hijos menores a cargo y los ingresos indicados podrán recibir 180 euros al año, frente a los 90 de la actualidad; mientras que para familias con más de tres hijos menores, la cuantía pasa de 120 euros al año a 300 euros. Al hacer compatible con la Risga la percepción de esta cuantía, los beneficiarios potenciales pasan de 15.000 a 40.000, según ha dicho Núñez Feijóo.

 

El presidente gallego ha destacado, además, en que durante 2014 hubo en el Instituto Galego de Consumo 3.000 reclamaciones relacionadas con las facturas eléctricas, de las que el 60 % -unas 1.800- se resolvieron a favor de los consumidores. La Xunta ha dado hoy también el visto bueno al Plan gallego de política familiar, que inicia su tramitación antes de ser aprobado definitivamente por el Ejecutivo en los próximos tres meses. Se trata de un instrumento de planificación estratégica para las familias dotado de 177 medidas, entre las que destaca la creación de un Registro de familias monoparentales y se establecen una serie de beneficios para ellas. Tambien prevé el fomento y la ampliación de medidas de mediación familiar y la bonificación a familias en situación de dificultad económica.

 

Las medidas están dirigidas a la convivencia, la educación, la conciliación, la salud, la vivienda y el ocio y entre los objetivos generales figuran establecer mecanismos de apoyo a la maternidad/paternidad, dotar a las familias que precisen más recursos, mediante la bonificación de precios, determinadas tasas y precios en servicios públicos. Además del Registro de familias monoparentales, el plan prevé crear centros de primer ciclo de educación infantil en contornos empresariales o promover el voluntariado entre las familias.

 

La Xunta simplifica la tramitación y amplía las ayudas del tique eléctrico