sábado. 20.04.2024

La Xunta pondrá en funcionamiento este año un billete combinado tren-autobús y una aplicación móvil que permite consultar horarios para los viajeros de los aeropuertos gallegos, ha anunciado hoy la directora general de Movilidad, Helena de Lucas.

 

La representante de la Xunta hizo este anuncio en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia en la que la diputada del BNG Ana Pontón reprochó la falta de medidas de coordinación en el sistema aeroportuario gallego. Pontón consideró que el Gobierno de la Xunta "toma por parvos" a los gallegos con ese tipo de iniciativas, ya que indicó que eso no resuelve la situación de "descoordinación" actual en el que "hay duplicidad de vuelos financiados con fondos públicos".

 

"No hay una visión estratégica", comentó la diputada, quien lamentó que "no hay oferta estable de vuelos", que la Xunta ha procedido a un "abandono" de unas competencias que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "reclamaba cuando estaba en la oposición". También mostró su extrañeza ante el hecho de que la Xunta anunciara en 2013 un plan para "coordinar los aeropuertos" y ahora diga que "no puede" porque es competencia del Gobierno central.

 

Además, reprochó que, cuando era titular de Infraestructuras en la Xunta, Agustín Hernández abogó por eliminar los subsidios públicos a las aerolíneas, pero ahora, que está al frente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, resulta que "como alcalde hace justo lo contrario de lo que decía cuando era conselleiro". Pontón indicó que "en el resto de Europa hay una gestión descentralizada" del sistema aeroportuario, por lo que opinó que la Xunta debería asumir un papel más activo en las políticas para decidir sobre este sector "estratégico" en movilidad y en "vertebración territorial" capaz de "dinamizar la economía" y "generar empleo".

 

Por ello, Pontón expresó su sorpresa de que la Xunta "limite" sus medidas de coordinación a una aplicación móvil o a instaurar un billete combinado que ya pueden comprar los ciudadanos actualmente de forma separada. De Lucas opinó que no le parecía conveniente que la Xunta pida la transferencia de competencias de los aeropuertos. En este sentido, destacó que las dos herramientas que propone la Xunta y que se pondrán en marcha este año son el sistema de "billete integrado" que combina tren y autobús, y una aplicación móvil para "saber en tiempo real donde esta el bus" para acceder al aeropuerto.

 

Los viajeros de aeropuertos gallegos tendrán acceso a un billete tren-autobús