jueves. 28.03.2024

La coordinadora gallega de las plataformas contra los desahucios de Galicia, PAH's y STOP's, ha abogado hoy en Compostela por "hacer un frente común" ante las "dificultades de conseguir vivienda", valorar "la ley mordaza" y denunciar la "represión policial" por esta causa los últimos meses.

 

Asimismo, ha valorado la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del derecho a la vivienda y la incorporación de medidas para combatir la pobreza energética.

 

Ante la presencia de representantes de las plataformas de Ferrol, Vigo, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo y A Coruña, David Bouza, de la plataforma compostelana, ha asegurado que la "represión" que están viviendo "se hace para asustar", ya que los juicios de faltas que afrontan cuentan con instancias que "siguen un patrón idéntico", con acusaciones como las de exaltación del terrorismo, ha añadido.

 

Telmo Pérez, de la plataforma viguesa, ha manifestado durante la rueda de prensa que la coordinadora es "una necesidad", ya que "los desahucios están aumentando", según datos del Poder Judicial, y especialmente en las causas referentes a impagos del alquiler.

 

De la asamblea de hoy esperan retomar el proyecto de la ILP que iniciaron hace dos años para lograr la paralización inmediata de los desahucios en Galicia, poner a disposición de estas familias las viviendas vacías propiedad de entidades financieras a través de un banco público para el alquiler social, y crear una nueva ley de Vivienda y Suelo de Galicia que reconozca estos dos apartados.

 

Una propuesta que no se llegó a materializar "por un defecto de forma", a pesar de haberlo presentado en el Parlamento, ha abundado. Ahora, pretenden incluir en esta ILP una iniciativa para que ninguna familia sufra el empobrecimiento energético.

 

Según sus datos, en la actualidad se producen en Galicia una media de 6,6 desahucios diarios, por lo que, en su opinión, las medidas propuestas por la Xunta, como el bono de 150 euros en ayudas al alquiler que se gestionarán desde los ayuntamientos, son "papel mojado de cara a las elecciones", apunta María Díaz desde la plataforma Stop Desahucios de Compostela.

 

La coordinadora de plataformas antidesahucios advierte también de que cada vez se producen más desahucios silenciosos, porque la gente siente vergüenza y recurre incluso a usureros, lo que agudiza su problema. "Nosotros llegamos a una cantidad muy pequeña de casos", apuntan desde las plataformas, que solicitan más viviendas de emergencia social para ayudar a estas familias y dicen no haber recibido respuesta alguna por parte de la Administración.

 

El próximo 7 de marzo está prevista la reunión estatal de plataformas antidesahucios en Gijón para analizar las posibilidades que pueden surgir con el periodo electoral previo a los comicios municipales de mayo.

La Coordinadora gallega antidesahucios plantea un "frente común" por la vivienda