viernes. 29.03.2024

El Observatorio Galego contra la Violencia de Género, que representa a todas las instituciones que luchan contra esta lacra, ha quedado constituido hoy y en su seno contará con una comisión asesora que abogará por la retirada de contenidos publicitarios que puedan incitar conductas sexistas. Así lo comentó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la entrada de la reunión en la que se creó formalmente este órgano, previsto en la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, y en el que están representados todos aquellos agentes que puedan "aportar algo" para erradicar "lo que sigue siendo una lacra" y un problema "de primera magnitud".

 

A la reunión constitutiva de este lunes acudieron representantes de distintas instituciones, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior, Carlos Varela; el presidente de la FEGAMP, José Manuel Rey Varela; colectivos sindicales y sociales y de apoyo a la mujer o medios de comunicación, como la TVG. Alfonso Rueda remarcó que "todo lo que se haga" por luchar contra la lacra de la violencia machista nunca será suficiente, pero insistió en que el trabajo que se desarrolle desde cada instancia derivará en aportaciones al Observatorio, un ente específico de coordinación que se ocupará de recibir sugestiones y de intentar trasladarlas a las administraciones.

 

Así, ha animado a un "codo con codo" desde "todos los ámbitos". Se trata de acabar con este problema de "primera magnitud", no solo por las muertes de mujeres, sino también por intentar disminuir los numerosos casos de violencia machista que "no debemos ni podemos permitirnos". "Tenemos mucho que trabajar", ha enfatizado. El vicepresidente del Gobierno gallego indicó que todavía queda mucho trabajo por hacer "en el camino de la concienciación" y también en el Derecho Penal. "Que sepan los maltratadores que todo el peso de la ley va a caer sobre ellos", ha garantizado.

 

En todo caso, subrayó que se trata de evitar que se produzcan estos casos con políticas de prevención, ante lo que avanzó que hoy mismo se ha constituido, dentro de este Observatorio, una comisión asesora encargada de comprobar que no haya discriminación sexual en la publicidad. Se trata de que cuando se detecte un caso de propaganda que pueda incitar a este tipo de comportamientos, aunque sea "indirectamente", "estemos desde el principio todos para atajarlo e intentar que no se produzca" y, en caso de que haya publicado o emitido, "que se retire cuanto antes". Alfonso Rueda también destacó la importancia del hecho de que con la coordinación entre instituciones "no se desperdicie un solo euro" de los recursos que se dediquen a la lucha contra la violencia machista.

 

Además, calificó de "tremendas" las cifras de este año, puesto que en los cinco primeros meses han fallecido en Galicia cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas, cuando en 2013 fueron tres en todo el año. "Eso nos señala que no podemos perder un minuto", por lo que es necesario "seguir actuando" coordinadamente.

 

"Desde luego no vamos, por desgracia, a acabar con la violencia de género aunque constituyamos este laboratorio, pero todos los esfuerzos que hagamos van a ser bienvenidos y este es un paso más", manifestó. El vicepresidente de la Xunta también emplazó a las mujeres que sufren violencia machista a que formulen denuncia, dijo que no van a tener problemas de confidencialidad, y esperó que entiendan que no tienen que convivir con su maltratador, ya que la administración les echará una mano para que se aparten de él y puedan empezar una nueva vida.

 

Igualmente, señaló Rueda que el problema de la violencia machista no se solucionará únicamente bajo la perspectiva policial, y añadió así que cuanto más se abogue por la educación y la prevención desde edades tempranas "tenemos algo más ganado y seremos una sociedad mucho más sana". En un receso reunión, también apuntó el vicepresidente de la Xunta que se crearán comisiones de trabajo y se coordinarán esfuerzos, de manera que se analizará si se dan o no duplicidades.  

Un Observatorio vigilará, para su retirada, mensajes publicitarios sexistas