PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Maltrato animal

El Parlamento acepta la propuesta de endurecer multas por maltrato animal

Martes, 06 Mayo 2014 13:51
Valora este artículo
(0 votos)

Todos los grupos con representación en el Parlamento, salvo el Mixto, que se abstuvo, han apoyado hoy la toma en consideración de una propuesta de AGE, que busca la reforma de la ley de protección de animales domésticos y en cautividad para endurecer las multas por maltrato.

La iniciativa, impulsada por Alternativa en colaboración con el grupo animalista Libera, que la pasada semana presentó más de 120.000 firmas de apoyo de ciudadanos al endurecimiento de las multas, fue defendida por la diputada Eva Solla, que consideró que ley vigente, que data de hace 21 años, está obsoleta.

De hecho, subrayó, las multas establecidas en la normativa figuran en pesetas y son tan leves que hoy en día maltratar a un animal resulta barato, manifestó.

La parlamentaria citó casos "espeluznantes" de maltrato animal como perros tirados en ríos atados; dentro de bolsas o piedras al cuello, caballos de caza con patas atadas o el abandono de unas trece mil mascotas el pasado año, según datos de las asociaciones que los acogen.

A su juicio, las multas previstas en la actual legislación son ridículas, puesto que figuran en pesetas y puso como ejemplo que mantener presa "toda la vida" a una mascota esté penado con el "módico precio" de 30 euros o de 300 por casos más graves, como maltratar violentamente a un perro o causarle amputaciones. Y de 3.000 por organizar una pelea ilegal o maltratar a un animal hasta matarlo.

La propuesta de AGE, además de solicitar el incremento de las multas hasta un máximo de hasta 30.000 euros en los casos más graves, busca que el dinero recaudado por las multas sea empleado en campañas de concienciación ciudadana para el buen trato y bienestar animal.


El diputado popular Santiago Freire anunció el apoyo del grupo mayoritario a la toma en consideración de la norma, si bien insistió en que en los últimos años se produjo un "importante avance" en las condiciones de protección animal, pero son conscientes de que es preciso seguir avanzando.


En todo caso, quiso dejar tranquilo que la "sensibilidad en este asunto no es monopolio de los bancos de la izquierda, sino que más bien, los artífices de estos cambios en los últimos años se encuentran en los bancos de la derecha y del Partido Popular".


El parlamentario, que felicitó al colectivo Libera! por su labor de concienciación social contra el maltrato animal, indicó no obstante que no se puede considerar obsoleta o desfasada la ley en vigor, sino que a su juicio sigue siendo útil, pese a que necesita actualizaciones.


La socialista Patricia Vilán expresó el apoyo de su grupo a la iniciativa y recordó que desde que se aprobó la ley que se pretende reformar han pasado 21 años.
Por ello, subrayó que solamente con adaptar la subida del IPC en estos años las multas subirían de forma similar a las pretensiones de la propuesta de AGE.


Vilán admitió, ante las sugerencias de algunos portavoces, que es posible que la norma precise de una reforma más profunda, pero "bienvenido sea este primer paso", dijo.


Mientras, Ana Pontón, del BNG, dijo coincidir en la necesidad de un trato respetuoso con los animales y calificó de "aberración" que la ley permita el maltrato en el espectáculo taurino, símbolo de "una España casposa".


Tras anunciar el voto en contra de su grupo a la toma en consideración de la norma, indicó que, sin embargo, la cuestión crucial no es incrementar las sanciones, sino evitar que se produzca el maltrato animal y avanzar en medidas para la concienciación de los ciudadanos.


Por su parte, la diputada del grupo Mixto, Carmen Iglesias, quien finalmente se abstuvo en la toma en consideración de la norma, consideró que la reforma impulsada por AGE es "incompleta", puesto que se limita a incrementar las multas, pero pidió una revisión en profundidad y que abarque aspectos como incluir la prohibición de los toros o el bienestar de los animales para consumo humano.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates