martes. 23.04.2024

Esperar a que las cosas cambien si siempre se hace lo mismo es una fantasía en un mundo en el que a veces la realidad aparece como un tsunami en la vida que lo arrastra todo, que todo lo mueve de sitio, y que obliga a aprender que "la superación no es un hecho, es un hábito para ser mejores". Enhamed Enhamed perdió la vista con ocho años pero nunca lo venció el desánimo, sino que lo conquistó ese afán de superarse cada día del que habla con mucha seguridad en una conversación con Efe. "No creo en la motivación, sí en el compromiso -sostiene-, en hacer cosas porque es lo que tienes que hacer, más allá de que quieras", con la mente puesta en "mejorar cada día, porque al final, lo que la gente llama superación, es un hábito hacia el camino que quieres ver en el mundo".

 

Enhamed participa hoy en la sexta edición del congreso "Lo que de verdad importa", que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña y al que asisten 1.500 jóvenes que quieren escuchar historias que les invitan a no renunciar a sus retos. Una de ellas es la de este nadador paralímpico, considerado el mejor de la historia tras conseguir cuatro medallas de oro en los Juegos de Pekín 2008, cinco medallas en el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada de Eindhoven (Holanda) en 2010, y cinco metales más en 2011, en el Europeo de Berlín, y tres medallas en los Juegos de Londres 2012.

 

El evento, que se organiza en ocho ciudades españolas y en seis países del extranjero, cuenta además en esta edición con otros dos ejemplos de coraje de la mano de Amuda Goueli, Ceo de Destinia.com, una de las cinco primeras agencias de viajes online de España, y de Anne Dauphine Julliand. Esta madre francesa perdió a su hija Thaïs, de dos años, tras una enfermedad rara incurable llamada "leucodistrofia metacromática", una sobrecogedora experiencia que la llevó a escribir el libro "Llenaré tus días de vida". "Es una historia de amor", recuerda sobre su pequeña, y por ello no quiere "hablar de dolor", sino de la emoción que supuso aquel "difícil cambio" al perder a su niña y que "permite decir sí a la vida, aunque sea difícil, se puede ser feliz". Anne confiesa que nunca pensó que pudiera conseguirlo pero asegura que "es como cuando hay un tsunami, la gente puede hacer cosas increíbles".

 

Y es que "tras un momento malo suele venir otro mejor, a veces tardará pero siempre llega", sostiene Felipa Jove, presidenta de honor del certamen y de la Fundación María José Jove, patrocinadora de este congreso que aspira a promover "muchas cosas, pero sobre todo las ganas de vivir". "Este congreso encarna muchos de los valores que promovemos, como son la superación, el esfuerzo o la solidaridad", añade. El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha querido sumarse a la inauguración de esta cita en la que ha propuesto "mantener la mente abierta" y no preocuparse por las cosas del día a día, sin prisas, sino "en lo importante, la familia". En su opinión, es mejor "valorar las cosas que, por la forma de vida que llevamos, no hacemos y nos damos cuenta cuando ya no queda tiempo".

 

Diego Calvo invita además a los jóvenes a "escuchar con el corazón" para "poder aprender otras cosas diferentes que en una jornada tradicional de clase, que deberían ser obligatorias, porque los valores son realmente los que dan sentido a nuestra vida". Ante un auditorio animado y repleto, el alcalde ha alentado a los jóvenes a vivir esta "experiencia absolutamente irrepetible" y a "abrir el corazón para salir de aquí con él más grande". "Lo que de verdad importa sois vosotros mismos, las personas con las que compartís" para poder "hacer un mundo mejor", ha aseverado Carlos Negreira, que ha confiado en que los jóvenes puedan dar en este congreso "de valores" con "la brújula para encontrar lo que de verdad importa".

 

La superación es un hábito que se adquiere cuando un tsunami llega a tu vida