sábado. 30.03.2024

La lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada es uno de los objetivos prioritarios del nuevo fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, que ha citado la vigilancia de la actividad terrorista, en particular de Resistencia Galega, como uno de los asuntos ante los que estará "muy atento". Así lo ha dicho hoy Suanzes, nombrado fiscal superior el pasado 7 de marzo, en el acto de toma de posesión del cargo presidido por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y al que han asistido el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otras autoridades.

 

En su primera intervención pública como fiscal superior, Suanzes ha agradecido la confianza depositada en él y ha asegurado que, en coordinación con la Fiscalía del Estado, se ocupará de que desde la gallega se ejerciten "las acciones necesarias para perseguir y llevar ante la justicia a todos aquellos que, de forma reprochable, pretendan enriquecerse a cuenta del sacrificio de todos". El terrorismo es otro de los ámbitos que centrarán su atención y que tiene la "indeseable peculiaridad de que en Galicia subsiste la única organización terrorista interna activa y con la creciente amenaza para todos" que supone este tema tan de actualidad y que implica la "necesaria colaboración de las instituciones".

 

Por lo demás, ha enumerado la lucha contra los incendios forestales, preservar los derechos de los consumidores, la atención a los más desfavorecidos, la lucha contra la violencia de género y la atención a las universidades o los menores como parte de las tareas que impulsará desde el nuevo cargo que ha asumido y ante el que ha expresado la preparación de la Fiscalía para asumir "cualquier función". Suanzes se ha referido, asimismo, a la necesidad de dar una respuesta social "lo más rápida y eficaz posible" a los asuntos penales para dar "un paso imprescindible en favor de todos", también para modernizar organizativa y tecnológicamente el Ministerio Fiscal con un presupuesto suficiente y más medios personales y materiales. En este proceso ha citado la implantación de la Nueva Oficina Fiscal, la configuración del expediente electrónico, la gestión integral, las plataformas telemáticas colaborativas y la seguridad de la información.

 

Sobre estos aspectos, Madrigal ha destacado que el Ministerio público es una institución "emergente" y un "valor seguro" en el que es "rentable" invertir para modernizarlo porque es una "pieza clave" en el funcionamiento de la Administración de Justicia, y ha invitado a comprobar su rentabilidad comparando su coste con otros procesos. En su intervención tras el discurso de Suanzes, que ha recordado el "encomiable" trabajo de su predecesor, Carlos Varela, la fiscal general del Estado ha compartido el reconocimiento a sus éxitos en estos diez años "claves en el desarrollo y expansión del Ministerio Fiscal", pues su labor ha servido "decisivamente" para delimitar el ámbito de esta institución en Galicia. A su "buen hacer se deben varios éxitos", ha continuado, como la redistribución de un mapa judicial en Galicia que se adapta a la nueva estructura social de la Comunidad, el trabajo en materia de incendios forestales o la defensa y protección de los usuarios en relación a las participaciones preferentes, un ámbito en el que las últimas resoluciones son un "estimulo para seguir adelante". Del nuevo fiscal superior ha subrayado su "talento, inteligencia, formación jurídica impecable, su actitud abierta y receptiva y su tenacidad" y en él ha depositado su confianza de que la institución "siempre renovada" siga siendo "la misma al servicio de los derechos de los ciudadanos, el interés público y del Estado de Derecho".

 

También el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha recalcado la importancia de la labor de la Fiscalía en hacer que se cumplan las leyes con independencia y ha destacado del nuevo y "veterano" fiscal superior de Galicia su "buen juicio" y su trabajo "sin mácula". Tras recordar la trayectoria de Carlos Varela, Cadenas ha mencionado del nuevo fiscal sus "firmes convicciones éticas personales y profesionales tan necesarias y tan exigibles a la hora de afrontar delicadas responsabilidades y tomar justas decisiones". El nuevo fiscal superior de Galicia ha asegurado afrontar esta nueva tarea "abrumado e ilusionado", ha pedido a sus compañeros mantener su compromiso de imparcialidad y ha solicitado, a modo de conclusión de su discurso, la "máxima colaboración posible" a la Xunta y al Parlamento gallego. Suanzes ingresó en la carrera fiscal en 1982; fue fiscal decano de los juzgados de A Coruña o coordinador de Menores y de Vigilancia Penitenciaria; se incorporó a la Fiscalía Superior de Galicia en junio de 2008; y recibió varias distinciones, entre ellas la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort.

 

El fiscal superior combatirá la corrupción y el terrorismo como prioridades