viernes. 29.03.2024

El Partido Popular ha aprobado una iniciativa que demanda del Gobierno una estrategia española por el cambio demográfico, al entender que la caída de población es un problema que afecta a todo el país, una iniciativa que la oposición calificó de mera propaganda. La propuesta partió de la diputada del PP Marta Rodríguez Álvarez, quien destacó que en los últimos años se está produciendo una profunda transformación demográfica en toda Europa, que los expertos denominan "invierno demográfico" .

 

Tras asegurar que Galicia ha sido pionera con la aprobación de un plan para la dinamización demográfica 2013-2016, que recoge cerca de 70 medidas para revitalizar la población, la diputada insistió en la necesidad de que el problema se aborde desde todas las administraciones públicas y de manera conjunta desde el Gobierno, ya que afecta a todas las CCAA.

 

Por ello, la iniciativa finalmente aprobada insta a la Xunta a reclamar del Gobierno estatal la elaboración de una estrategia española por el cambio demográfico que articule una respuesta conjunta a los desafíos "presentes y futuros", con participación de las administraciones públicas y con previsión de su continuidad en el ámbito de la UE".

 

La diputada socialista Carmen Gallego comenzó su intervención señalando que no hay un plan demográfico que "resista sus políticas económicas", ya que van en sentido contrario y, en su opinión, las familias no puede tener más hijos cuando emigran los jóvenes por no encontrar trabajo.

 

Además, señaló que el plan demográfico no ofrece concreción de planes y lamentó que hasta ahora sí se hayan gastado cerca de un millón de euros en ser publicitado. Mientras, Consuelo Martínez, de AGE, manifestó que solo la igualdad social puede contribuir a revitalizar la demografía e insistió en que no es política de fomento de la natalidad que los jóvenes marchen de Galicia, que no se independicen de sus padres hasta lo 30 años ni es posible que la gente puede tener hijos con trabajos a tiempo parcial.

 

"Nadie tiene hijos en la miseria", señaló Martínez, quien indicó que el PP "nos quiere obligar a tener hijos" modificando la ley del aborto: "Van a tener hijos quieran o no quieran", indicó. Mientras, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, apuntó que Galicia vive un "desastre demográfico" como consecuencia de un diseño estatal y europeo que nos "condena a ser un país dependiente y periférico, que en la práctica niega el derecho de Galicia a tener una base económica".

 

Por eso, manifestó, "no bastan rótulos propagandísticos", como a su juicio propicia el PP."Allá ustedes con su demagogia", le reprochó Marta Rodríguez a los representantes de la oposición, a quienes les señaló que su postura no es responsable y les recordó que con el plan que ella reclama Galicia podría beneficiarse del empleo de fondos europeos parar revitalizar la demografía. "No les importa ni la demografía ni los gallegos ni la situación que tenemos", concluyó.

El PP pide un plan estatal demográfico