jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado hoy que espera que los trabajadores de los medios de comunicación sean "capaces de trasladar a la ciudadanía" que son "imprescindibles para el mantenimiento de la democracia".

 

La FAPE celebra mañana en A Coruña su 74ª Asamblea Nacional y su máxima responsable ha sido esta mañana la protagonista de los desayunos de la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), en los que ha sido presentada por su presidente, Manuel González.

 

Durante su intervención, Elsa González se ha mostrado muy satisfecha por la organización del evento, precedido esta tarde por unas jornadas sobre los medios en las que estarán presentes 49 asociaciones federadas y dieciséis vinculadas, que muestran una "consolidación grande" de la FAPE. En este sentido, ha subrayado que "nunca ha habido tantas personas interesadas por la información como en este momento" y por ello se están produciendo muchos cambios en el mundo de los medios. "Tenemos que ser capaces de trasladar a la ciudadanía no solo que somos imprescindibles para el mantenimiento de la democracia, sino para la calidad de esa democracia, que sea sensata y sólida", ha apuntado.

 

Al hilo de ello, ha llamado la atención sobre los problemas "de acoso" que vive "el periodismo de varios países latinoamericanos" y ha enfatizado en el caso de México, aunque es una situación diferente a la española, ha dicho, que viene marcada por otras necesidades. Para la presidenta de la FAPE, en la actualidad "el objetivo de la comisión ética del periodismo es esencial" porque la profesión se halla "en horas muy complicadas", que nunca definiría como "bajas".

 

El próximo paso es que el aumento del público de los medios de comunicación "revierta en los profesionales", puesto que "el modelo de negocio se está dibujando, se está construyendo, en este momento es el gran reto". Existen "muchas demandas" como las declaraciones relativas a "la propiedad intelectual" en un contexto en el que "el paro se ha frenado muchísimo", ha continuado, no por la bonanza económica sino porque "las redacciones están en el chasis".

 

Desde su punto de vista, en la actualidad se necesita "la ética y la independencia como nunca" dentro de una profesión en la que son necesarios "los criterios de selección, ser rigurosos, confirmar las noticias, contar con fuentes y consultar y, después, contar los hechos". Otro de los grandes problemas que existen dentro del periodismo es que los medios y los profesionales son "vulnerables ante los poderes políticos y económicos", que supone un aspecto muy negativo para Elsa González. De manera especial sucede esto en algunos medios vinculados a cambios políticos, ha ejemplificado, donde "la crisis ha ejercido una labor de merma importante" en la libertad porque hay una "ausencia de independencia en general". "Los medios públicos me parecen vitales en un país, aunque tan importantes como su convivencia con los medios privados.

 

Hay un control exagerado sobre los medios de comunicación y me parece que no es nada bueno", ha destacado. El futuro es alentador pero, ha enfatizado, siempre vinculado a "cuando despegue la economía", porque desde 2008 se han creado más de trescientos nuevos medios que continúan vivos y ahora "hay nuevos proyectos, algunos con mucho futuro y muy sólidos". Las críticas del público llegan en muchos casos porque los periodistas han "vanalizado y teatralizado" muchas veces la realidad, ha considerado, si bien es cierto que "gracias a ellos se han destapado corruptelas". "La aportación que está haciendo el periodismo a la sociedad es vital", ha remarcado al final de su intervención.

La FAPE defiende que la prensa es "imprescindible en democracia"