jueves. 28.03.2024

Hacienda ha pagado ya cerca de 106.000 solicitudes por cobro anticipado de los denominados cheques familiares, de ellas 3.836 en Galicia, según la Agencia Tributaria, que recuerda que se trata de las nuevas deducciones del IRPF que incorpora la reforma fiscal. Estas deducciones, que pueden cobrarse de forma anticipada, se refieren a las familias numerosas, a las monoparentales con dos hijos a cargo y a los pensionistas y desempleados que tengan ascendientes o descendientes con alguna discapacidad a su cargo.

 

Los beneficiarios en virtud de estos tres supuestos comenzarán a recibir el pago mensual anticipado a finales de abril. En el segundo mes de funcionamiento de este sistema de cobro anticipado se han solicitado 197.000 pagos, de los que 106.000 han sido abonados. Hacienda explica que 93.000 correspondieron a solicitudes por familia numerosa, casi 13.000 por deducción por descendiente discapacitado a cargo y más de 150 por ascendiente discapacitado a cargo.

 

Asimismo, del total de solicitudes presentadas, 9.738 estuvieron vinculadas al nuevo supuesto de familia monoparental con dos hijos a cargo, mientras que los contribuyentes pensionistas o desempleados que han solicitado las deducciones por familia numerosa o por familia monoparental, o por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo alcanzan 37.134 solicitudes.

 

La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera individual o colectiva, en su caso, mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficiarios (100 euros mensuales por familia numerosa, familia monoparental con dos hijos a su cargo, y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad; 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial).

 

Las deducciones son acumulables (excepto la de familia numerosa y familia monoparental con dos hijos, que son alternativas), y se calculan de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos. Si la solicitud no se ha realizado hasta ahora se podrá solicitar el pago mensual desde abril. De cualquier forma, las cantidades que no se hubiesen percibido anticipadamente, se podrán deducir en la declaración del IRPF a presentar en 2016.

Hacienda anticipa el cobro de 3.836 solicitudes de cheque familiar en Galicia