viernes. 19.04.2024

La Xunta ha destacado hoy su trabajo en política de vivienda y contra los desalojos y los partidos de la oposición consideraron insuficientes los planes de la Xunta de invertir 278 millones de euros en ayudas a vivienda y, en particular, los de asistencia a personas desahuciadas.

 

En respuesta a una interpelación del PSdeG, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, indicó en una reunión plenaria del Parlamento de Galicia que la Xunta "desde mayo ha invertido esos más de 278 millones de euros" en un plan de inversión que "benefició a más de 125.000 gallegos". Vázquez afirmó que las políticas de vivienda son "prioritarias" para la Xunta y destacó que ayer se reunió con el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, y que hoy lo hará con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para facilitar que sus planes "sean conocidos" por los ciudadanos para que puedan solicitar las ayudas. "No estaremos satisfechos mientas una sola familia esté en riesgo de perder su vivienda", comentó Vázquez, quien dio detalles sobre sus planes y recordó las medidas adoptadas y anunciadas hace un mes en el hemiciclo para paliar los problemas generados por los desahucios hipotecarios, uno de los temas más criticados por los partidos de la oposición.

 

El diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo le reprochó que hay "un absoluto abandono de las políticas de vivienda y no es una prioridad" como pretende Vázquez, que accedió al cargo de conselleira hace seis meses. Además, Bugallo criticó la "inejecución presupuestaria" del actual Gobierno de la Xunta, ya que subrayó que de los 670 millones de euros previstos en los últimos años dejó sin hacer efectivos 392, de manera que "el grado de ejecución fue del 40%", por lo que consideró que "debería avergonzarse y pedir disculpas".

 

Añadió que "la realidad de los hechos dice lo contrario" y señaló que las partidas dedicadas a planes de vivienda representan un "0,5% del presupuesto de la Xunta" en un contexto de elevado desempleo, de una población de pensionistas y desempleados que "supera a la de trabajadores" activos, y de informes que ponen de manifiesto que "600.000 gallegos bordean el riesgo de exclusión social".

 

La diputada de AGE Yolanda Díaz consideró que "su política de vivienda es fallida" y constituye "un auténtico fracaso", tras destacar que dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "condenan a España por vulnerar derechos fundamentales" en materia de vivienda, una de las cuales considera "ilegal que no se permita recurrir las resoluciones de ejecución hipotecaria". Díaz calificó de "lamentable" la actitud de la Xunta "sabiendo que todos los días hay familias desahuciadas" por no poder hacer frente a la hipoteca contratada. "Su departamento debería estar fomentando la vivienda pública", le reprochó la parlamentaria de AGE que le atribuyó un "suspenso absoluto" a la nueva conselleira a la que le preguntó si "está aquí de adorno".

 

El diputado del BNG Cosme Pombo criticó el "plan virtual" de la conselleira y señaló que mientras la Xunta "recortó" en los últimos años "más de 700 millones de euros" de los presupuestos en vivienda, ahora presenta una iniciativa con "solo 278 millones de euros", pese a que "desde 2009 los indicadores sociales son alarmantes". Para Pombo, Vázquez pretende "vender humo" a "las puertas de unas elecciones municipales", pero estimó que la opinión pública sabrá reconocer la "propaganda". La parlamentaria del Grupo Mixto Consuelo Martínez criticó a la Xunta por pretender "solucionar" los problemas de familias en situación de graves problemas sociales dándoles "doscientos euros al mes", algo que calificó de "caridad". En ese sentido, Martínez denunció la "hipocresía" de la Xunta y del PPdeG de cuyos miembros dijo que "siguen viviendo en los mundos de Yupi".

 

"No hay droga que haga flipar más que escuchar al Gobierno" de la Xunta, comentó la diputada acerca del discurso de la conselleira, y le advirtió de que "dejar sin vivienda" a las personas "supone la exclusión social directa" al privarles de "acceso a preparar comida y a su aseo". Apuntó que las estadísticas muestran que "cinco familias perdieron la vivienda diariamente en Galicia" y exhortó a la conselleira a "hablar con los bancos" para favorecer la "renegociación de hipotecas" o medidas que favorezcan la ocupación de 241.047 pisos vacíos.

La Xunta valora su trabajo contra desahucios que la oposición ve insuficiente