jueves. 28.03.2024

El Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria ha comenzado a operar hoy con gran expectación y afluencia de pasajeros, ávidos de recorrer prácticamente en la mitad de tiempo lo que hasta ahora tardaban en viajar desde A Coruña a Vigo, o hasta paradas intermedias como Santiago o Pontevedra.

 

Esta mayor rapidez y la puesta de largo de la remozada estación de Urzáiz en Vigo han propiciado imágenes de trasiego en la terminal olívica. En su rehabilitación se han invertido más de 120 millones de euros, a los que se añaden otros 183 millones para la construcción de los túneles de As Maceiras, de más de 8 kilómetros de largo.

 

El Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 kilómetros de longitud, cuenta con 61 túneles y atraviesa 32 viaductos, entre ellos el del río Ulla (1.620 metros), que ostenta el récord mundial de luz, anchura entre pilares, para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 metros. Esta conexión ferroviaria contará con diez frecuencias diarias por cada sentido en servicios rápidos de media distancia, lo que supone un aumento de un 40% en el número de plazas y una mejora de tiempos de viaje en un 58%.

 

Los nuevos servicios rápidos pararán en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzáiz, y también habrá paradas en Padrón-Barbanza, Redondela, Arcade y Cerceda-Meirama. Inicialmente se mantienen los precios de las tarifas con reserva de plaza, por lo que los dos trayectos con precios más elevados son los que van desde A Coruña a Vigo o a Redondela, ambos a 18,10 euros, o a 29 euros si el viaje es de ida y vuelta. Este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, tiene un total de 282 plazas, con dos PMR (para personas con movilidad reducida).

Expectación en el arranque del Eje Atlántico de alta velocidad