viernes. 19.04.2024

Los protagonistas de la lucha social Santiago Lamas y José Manuel Gutiérrez han recibido hoy, junto a la plataforma de afectados por la hepatitis C, los premios Primero de Mayo en A Coruña. La XII edición de estos galardones que entrega el sindicato UGT reconoce "a nivel individual y colectivo el trabajo de defensa de los demás", según ha indicado el responsable de la agrupación, José Carrillo. "Todos los ciudadanos debemos ser activistas y luchar contra las injusticias que vamos a padecer.

 

Las grandes fortunas se hacen a costa del trabajo de los demás y de recortar, de ahí es de donde salen los beneficios. Debemos apelar a la rebeldía y al inconformismo para luchar contra esta sangría que vivimos", ha apuntado. Como entidad social, estos galardones han reconocido a la Plataforma de la hepatitis C, que pelea por conseguir medicamentos de última generación para todos los afectados por esta enfermedad, que hasta ahora parecía incurable. Santiago Lamas Piñón, que está jubilado pero continúa en la lucha sindical tras una dilatada trayectoria con muchos años de compromiso, ha agradecido el reconocimiento.

 

En su intervención, ha llamado la atención sobre "la defensa de los trabajadores contra contratos precarios y contratos basura" y ha asegurado que "por mucho que lo intenten no van a conseguir que los sindicatos dejen de defender a la clase trabajadora". También se ha puesto en valor el papel del periodista de La Opinión de A Coruña José Manuel Gutiérrez "Guti", que lleva más de veinticinco años de trayectoria en los que ha destacado el papel de las formaciones sindicales.

 

"Lo que he hecho ha sido trabajar y dar voz a los sindicatos, que son una parte fundamental de la sociedad en un momento en que muchos sectores que buscan que los sindicatos no tengan voz", ha detallado. Al recibir un galardón que es referente en el noroeste español, ha recordado que el mundo de la prensa pasa "por una situación nefasta" con "regulaciones e incluso cierres", lo que hace más necesario el papel de los defensores de los trabajadores, ha dicho. El próximo 1 de mayo está convocada una visita al cementerio de San Amaro a las 10 horas, los actos continuarán a las 11 en la plaza de Pablo Iglesias y a mediodía habrá una manifestación que arranca en A Palloza.

La lucha social y la pelea de los afectados por la hepatitis reciben premios