jueves. 28.03.2024

Con la mujer asesinada hoy en Ourense, presuntamente por su marido cuando se encontraba hospitalizada por una agresión anterior, se eleva a 11 el número de víctimas de violencia machista muertas a manos de sus parejas o exparejas dsde principios de año en España.

 

Además, a estas muertes se añade la de un niño de diez años presuntamente a manos del compañero de su madre. Este suceso ocurrió el pasado 4 de mayo en la localidad alicantina de Torrevieja cuando la progenitora avisaba a la Guardia Civil de un episodio de maltrato, momento que al parecer aprovechó su pareja para apuñalar al menor, que murió horas después en el hospital.

 

Otros 16 menores se han quedado huérfanos este año por violencia machista. Entre 2003 y 2014, un total de 769 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o ex parejas, según los últimos datos oficiales. Cronología de las víctimas ocurridas desde principios de 2015:

 

- 12 de enero.- Un hombre de unos 68 años mata a su ex pareja sentimental, de 75 años, y a la hermana de ésta, de 64, y posteriormente se ahorca en una vivienda del término de Elche (Alicante).

 

- 21 de enero.- Un hombre de 44 años mata a puñaladas a su mujer en su casa de Terrassa (Barcelona) y se suicida posteriormente. La pareja vivía junto con su hijo de 6 años. -

 

4 de febrero.- Una turista lituana de 54 años muere tras ser supuestamente agredida en un hotel de Ronda (Málaga) por su compañero sentimental, de 52 años y de la misma nacionalidad.

 

- 12 de febrero.- Una mujer de 38 años fallece en Valencia tras ser atacada con un cuchillo por su compañero sentimental, del cual se estaba separando, aunque no constaba denuncia ni orden de alejamiento previa.

 

- 9 de marzo.- Una mujer de 43 años fallece en el hospital de Denia (Alicante) ocho días después de ser agredida por su pareja sentimental, quien le golpeó en la cabeza con una sartén.

 

- 12 de marzo.- Una joven española de 23 años fallece tras ser supuestamente arrojada de un vehículo en marcha por su marido, también español de 24 años, en la incorporación de la EX-100 a la autovía de la Plata (A-66), en el término municipal de Cáceres.

 

- 30 de marzo.- Una mujer de 30 años muere en Alhaurín de la Torre (Málaga), estrangulada a manos de su pareja, de 49 años, que después falleció ahorcado con una correa en su domicilio. .- Una mujer fallece en Lleida por dos disparos de arma de fuego de su pareja, que posteriormente intentó suicidarse.

 

- 2 de abril.- Una mujer de 29 años muere asesinada en Vitoria presuntamente por su marido, un hombre de 34 años que fue detenido tras confesar el crimen, cometido al parecer con un cuchillo.

 

- 3 de mayo.- Un hombre de 50 años mata, supuestamente, con un arma de fuego a su mujer, de 47 años, en Sorbas (Almería), y posteriormente al jefe de ésta, de 57 años, en Níjar.

 

Acto seguido, el presunto agresor se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad almeriense. Además, en investigación se encuentra el caso ocurrido el 18 de enero, cuando un ciudadano alemán de 53 años se entregó en Alemania y confesó a la policía germana, la muerte tres días antes de su esposa, de 69 años y la misma nacionalidad, en una vivienda de la población alicantina de Orba.

 

Once víctimas de la violencia machista desde principios de 2015 en España