viernes. 29.03.2024

El delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, ha reivindicado hoy un sistema de voto accesible para que las personas invidentes puedan participar en las elecciones municipales y que, además de contemplar el braille, incorpore un código QR que facilite distinguir las candidaturas.

 

Martínez Pan ha participado esta mañana en Abanca en la presentación de la primera aplicación de banca móvil totalmente accesible para personas con discapacidad, también invidentes. Preguntado por los mecanismos de sufragio para ciegos en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el domingo, el delegado de la ONCE ha explicado que tienen la posibilidad de votar en las trece Comunidades que celebran comicios con un kit de voto accesible en braille.

 

Pero en cuanto a las municipales, ha indicado que "es inviable" preparar este sistema en todos los ayuntamientos, pues requiere de un maletín que incorpore este kit con las diferentes candidaturas, y es "imposible llegar a tiempo" para esta adaptación el domingo.

 

Por ello, ha reivindicado la utilización de las nuevas tecnologías para que las papeletas introduzcan códigos QR, por ejemplo, para que las personas invidentes puedan identificar las diferentes candidaturas en las elecciones municipales. Esto podrá ocurrir en otras convocatorias porque para los comicios del domingo "no da tiempo", ha lamentado sobre un sistema que "no supone un coste excesivo" para que las personas ciegas puedan ejercer su derecho al voto.

La ONCE reivindica un sistema de voto accesible en las elecciones municipales