sábado. 20.04.2024

Una encuesta de consumo de uso de drogas realizada para la Delegación del Gobierno dentro del Plan Nacional sobre Drogas señala que el 48% de los menores gallegos de 14 años reconoce haber consumido alcohol en el último mes. El estudio, informa la Xunta en un comunicado, también recoge que un 30% de los menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años admite haberse emborrachado en los últimos treinta días, un porcentaje superior al de la media Estatal, ubicada en un 28.1%.

 

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha profundizado en este tema durante la inauguración de una jornada de prevención del consumo de alcohol, aportando datos de la dirección general de Innovación e Xestión da Saúde Pública, que señalan que el 83% de los niños obtiene el alcohol en bares, pubs y discotecas, un 42% en supermercados, mientras que un 49% lo hace a través de tiendas y quioscos y un 43% mediante la venta ambulante. Unas cifras que denotan que éste "supone uno de los principales problemas entre nuestros jóvenes" y que a largo plazo puede vincularse al "consumo crónico excesivo" que remate en "una alta probabilidad de desarrollar patologías orgánicas y psicosociales", señaló.

 

La jornada "Menores nin unha gota. Máis de 100 razóns para que un menor non beba alcohol", organizada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en colaboración con la Federación Española de bebidas espirituosas (FEBE) ha contado con la participación de la televisiva psicóloga Rocío Ramos-Paul, más conocida como Supernanny, quien ha ofrecido a los padres y educadores gallegos diversas pautas para afrontar y prevenir la problemática del consumo de alcohol en menores de edad. El objetivo de esta iniciativa es lograr transmitir eficazmente a los más pequeños la importancia de no iniciarse en el consumo de esta sustancia, para lo que se han utilizado diversos soportes informáticos y canales de comunicación.

El 48% de los menores gallegos de 14 años consumió alcohol en el último mes