jueves. 28.03.2024

La directora de la Fundación Alzheimer Catalunya, Elena Fernández Gamarra, ha destacado hoy la importancia de "promover" que las personas con alzheimer "continúen con sus rutinas".

 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO) han organizado hoy una jornada sobre los modelos de atención para las personas que sufren esta enfermedad. Fernández Gamarra ha iniciado su ponencia con la premisa de que centrar la atención en la persona aquejada de demencia no soluciona todos los problemas, pero sí invita a reflexionar sobre los cuidados que estos pacientes reciben.

 

Por eso es partidaria de promover que estos continúan "con sus rutinas y su normalidad" mientras puedan, y ha recordado que "las personas con demencia tienen derecho a ser escuchadas y a que se preserven sus derechos y sus preferencias". "Tendemos a actuar de forma rutinaria; frente a este comportamiento, la atención centrada en la persona proporciona al individuo lo más adecuado para él en cada momento", apunta a través de un comunicado.

 

En su opinión, es necesario que "las personas puedan seguir tomando sus propias decisiones" y más en los pacientes con problemas de demencia, pues son casos en los que "la cotidianeidad es lo que da sentido a su vida". A pesar de que "trabajar con una persona con demencia es trabajar con incertidumbres, el objetivo debe ser el de mejorar su calidad de vida y su bienestar, aunque no siempre se alcancen los resultados deseados".

 

"Si una persona se encuentra mal, dado que esa situación no podemos cambiarla, podemos acompañarla simplemente en su malestar", añade. Este encuentro formativo se centra en los beneficios de las terapias no farmacológicas, en cuya implantación AFACO ha sido pionera en Galicia.

 

Una experta destaca la importancia de las rutinas para las personas con alzheimer