martes. 19.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que propondrá a los ayuntamientos y Diputaciones poner en marcha medidas conjuntas, con recursos económicos, técnicos y humanos, para evitar desalojos por impagos en alquiler. Núñez Feijóo ha afirmado en el Parlamento que los desalojos por impagos en alquiler son los que se están produciendo ahora con mayor intensidad, por lo que también ha dicho que el Gobierno gallego ampliará el programa autonómico destinado a evitar esta situación. Ha explicado que la Xunta propondrá que de modo conjunto con las entidades locales se ofrezcan ayudas económicas, oportunidades laborales y viviendas alternativas para desalojos en alquiler. "Nuestro objetivo es que ninguna familia se quede sin vivienda como consecuencia de problemas económicos. Espero encontrar la colaboración de los nuevos municipios y Diputaciones", ha enfatizado.

 

Ha contestado de este modo a la viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, que ha preguntado a Núñez Feijóo qué va a hacer con las 63.000 personas que viven en 35.000 hogares en Galicia en los que no entra "ni un céntimo" y que "no tienen nada". Díaz ha considerado que la Xunta deja a la intemperie a las personas mientras "rescata a los poderosos" y ha afirmado que las políticas del PP están dejando una "brecha absoluta de exclusión social", la misma que deja desprotegidos y sin cobertura a más de la mitad de los gallegos en paro, más de 160.000 personas. La viceportavoz de AGE ha preguntado también a Núñez Feijóo por la apertura de comedores escolares en verano para garantizar al menos una comida al día a muchos menores y ha asegurado que el 24M las urnas hablaron y dijeron que están hartas de la situación de pobreza y exclusión. "Si quiere hablar de las urnas su partido desapareció.

 

Las políticas de IU a España y a los gallegos no les interesan", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha recordado que la mayor causa de exclusión social es el desempleo y en Galicia en el último año hay 26.000 parados menos y 22.500 afiliados más a la Seguridad Social. "Son buenos datos, no son suficientes, pero hay más trabajo", ha afirmado el presidente gallego, que ha afirmado que según la encuesta de condiciones de vida el riesgo de pobreza se redujo en Galicia entre 2009 y 2014 del 20,6 al 15,4%, mientras que en el conjunto de España aumentó. Ha señalado que ayer la Fegamp y el Banco de Alimentos firmaron un acuerdo para que las familias puedan comer en caso de que cierren los comedores escolares y ha asegurado que el compromiso con la (lucha contra) la pobreza no es patrimonio de nadie, es ético y personal de las personas y los dirigentes políticos. "No voy a renunciar a ese compromiso nunca", ha dicho.

 

"Pues ese compromiso ético no lo tiene porque le pregunto por esas 63.000 personas y no contesta. Ya sé que a usted le va la caridad, pero queremos justicia, no caridad", ha concluido Díaz, que le ha recordado al presidente gallego que según el informe de Foesa hay 170.000 personas en riesgo de exclusión. Núñez Feijóo ha incidido en que Galicia es "el lugar de España con el índice más bajo de exclusión social y los gallegos tienen derecho a saberlo". Durante la sesión de control en el Parlamento, el portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera, ha cargado contra el aumento de la desigualdad en Galicia y de la brecha entre el crecimiento de la Comunidad y de Europa y del conjunto de España.

 

Jorquera ha señalado que según Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, la riqueza per cápita media en Galicia era del 83% frente a la de un ciudadano europeo, casi diez puntos menos que en 2009, que llegaba al 92,3%. Núñez Feijóo ha replicado que todas las Comunidades Autónomas han perdido convergencia con la media europea y ha dicho que el conjunto de España retrocedió en 10,7 puntos mientras que Galicia lo hizo en algo más de 7 puntos. Ha reconocido que Galicia está en una situación "compleja" pero ha afirmado que está "mejor que el resto de España o menos mal que el resto de España tanto en pobreza como en desigualdad".

La Xunta propondrá a entidades locales medidas conjuntas contra los desahucios