PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad

Consello de la Xunta

La Xunta plantea ampliar las ayudas a familias con ingresos insuficientes

Jueves, 11 Junio 2015 16:27
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego ha presentado hoy las líneas generales del Plan Social contra la Desigualdad Económica, que prevé presentar a las entidades locales y las de iniciativa social, y que establece ayudas para personas que, pese a tener ingresos, son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado tras la reunión semanal de su gobierno que la crisis ha tenido consecuencias muy duras para muchas personas y que la recuperación no se nota aún en muchos hogares. Por este motivo, ha explicado, el Gobierno gallego "seguirá al lado" de las personas en paro o en riesgo de exclusión para "que nadie se quede sin un mínimo de apoyos necesarios". Hasta ahora, estas medidas, ha dicho, contribuyeron a paliar la situación de personas en estas situaciones.

 

Con el plan que prevé poner en marcha la Xunta, ha dicho, se intentará también atender a personas en situación de vulnerabilidad y "con "carencias severas, incluso teniendo algún tipo de renta o empleo" pero con ingresos insuficientes para pagar las necesidades básicas "Se trata de evitar situaciones de desigualdad y exclusión social y de contribuir a que familias que aún no perciben la recuperación tengan un impulso para acercarse de modo más igual posible a la recuperación económica", ha dicho. "Nuestro objetivo es no sólo llegar a los que no tienen ningún ingreso, o a los que cobran renta de inserción, sino a los que los tienen pero son claramente insuficientes", una situación que se agrava con el número de menores a cargo o en familias monoparentales", ha explicado.

 

Ha destacado las distintas acciones que ha desarrollado su gobierno en estas materias en los últimos años, entre ellas, el plan Reconduce para evitar desahucios en Galicia, con el que se evitaron unos 300, ha dicho, y también otras como el aumento de las partidas para la renta de inserción. Ahora, ha explicado, estas medidas seguirán y se sumarán otras para dar respuesta a carencias concretas y evitar el agravamiento de la situación de estas familias. El Consello ha dado el visto bueno a las áreas de actuación del plan y ha acordado constituir una comisión formada por varias Consellerías para dar respuesta en los ámbitos de los servicios sociales, de vivienda, de sanidad, entre otros, a estas personas.

 

De este modo, esta comisión se pondrá a trabajar con las entidades de iniciativa social para consensuar las medidas a adoptar, que posteriormente se expondrán a los municipios y a las Diputaciones para que se sumen y abordar de modo conjunto el problema. Las medidas estarán centradas en el ámbito de la vivienda, sanitario, educativo y de bienestar. En materia de vivienda se ampliará el plan reconduce para evitar desahucios ahora para familias en alquiler y se crearán cuatro oficinas en A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense, en la actualidad hay una.

 

En las próximas semanas, ha avanzado, se comenzará a tramitar un decreto para la creación de un Registro de viviendas vacías en los municipios de más de 10.000 habitantes, con inmuebles de las entidades financieras, la Sareb o fondos de inversión. Este registro tendrá efectos de información y planificación social, ha dicho Núñez Feijóo, que ha explicado que tanto la Xunta como los ayuntamientos tendrán "más agilidad" para tomar decisiones y ofrecer soluciones a los desahuciados; bien mediante ayudas para que sigan pagando, bien mediante el realojo en otras viviendas.

 

"A veces tenemos viviendas públicas vacías que quedan lejos de los domicilios de las personas afectadas por desalojos y queremos poder ofrecer otra más cerca de sus domicilios", ha indicado. Para este fin se iniciará también "un proceso de diálogo" con las entidades financieras, de las que espera obtener "sensibilidad". Debido a que las competencias están repartidas entre administraciones, la Xunta pretende "reforzar" la colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones para poner en común los recursos técnicos, económicos y humanos. Sobre la dotación del programa, ha afirmado que la dotación del próximo año quedará definida en los presupuestos. Mientras, ha explicado, hasta final de este año habrá redistribución de partidas en las Consellerías. EFE

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates