sábado. 20.04.2024

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas Sobreira, ha mostrado hoy su deseo de que terminen cuanto antes los procesos de instrucción de las importantes causas de corrupción de Vigo, Lugo y A Coruña y que se conozcan los "múltiples acusados".

 

El Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, acoge desde hoy y hasta el viernes la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal Galicia 2015 bajo el título "La delincuencia compleja. Aspectos sustantivos y procesales de las últimas reformas. La experiencia gallega".

 

Cadenas ha destacado en su intervención el "valor" del curso "por el contenido" y "por el contexto", pues sostiene que la temática resulta de especial interés, y también ha ensalzado la importancia del marco arquitectónico del edificio y del resto de puntos de Galicia que se visitan cada día

 

El viernes se tratarán casos de corrupción, que en la Comunidad cobran especial fuerza por los "procesos con múltiples imputados y corrupción en Vigo, Lugo y A Coruña", en referencia, sin nombrarlas, a las operaciones Patos, Pokemon y Zeta.

 

Ha detallado Cadenas que en la actualidad "continúan en trámite de instrucción determinadas causas con múltiples imputados" y ha confiado en que "ojalá en fechas próximas se pueda hablar de múltiples acusados", circunstancia "que significará que acaba la fase de instrucción". En este escenario, se ha destinado un juez de refuerzo al juzgado de instrucción número uno de Lugo, en el que la magistrada Pilar de Lara investiga la trama de la Pokemon.

 

El TSXG espera que concluyan las vastas instrucciones por corrupción abiertas