Imprimir esta página

Unos 192.000 expedientes judiciales pendientes de destruir para ganar espacio

Martes, 04 Agosto 2015 11:36
Valora este artículo
(0 votos)
por

Unos 192.000 expedientes judiciales de tres a cinco décadas de antigüedad serán destruidos con el objetivo de liberar espacio en los archivos, según una orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia.

 

La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia señala en un comunicado que el expurgo de ese material, equivalente a unas 4.000 cajas, fue decidido a finales de junio por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Se trata de la segunda vez que ese órgano judicial decide expurgar documentos para liberar espacio en los archivos, tras la destrucción el año pasado de más de 12.000 procedimientos.

 

El nuevo expurgo incluye documentos de las décadas de 1960, 1970 y 1980 de un total de 34 órganos judiciales, "en su mayoría expedientes de juicios de faltas sin valor histórico-documental ni jurídico", según un comunicado de la Xunta.

 

La medida se inscribe en la iniciativa de la Administración de Justicia para liberar espacio en sus archivos y "permitir la recuperación de documentación histórica", añade la nota. Apunta que también se han retirado de las instalaciones judiciales 50 toneladas de piezas de convicción en varias ciudades, además de proceder a "reorganizar la documentación en cajas" en diversos órganos.

 

La Vicepresidencia de la Xunta indica que en esa iniciativa hay además una labor de "identificación de documentos anteriores a 1946 o de interés histórico para su traslado a los correspondientes archivos" y apunta que para ello "se habilitaron espacios fuera de los edificios judiciales" con el objetivo de proceder a una grabación en una aplicación informática.