viernes. 19.04.2024

El sindicato UGT-Galicia ha alertado de "situaciones límite" en las condiciones de vida que padecen muchos ciudadanos gallegos. Según informa este sindicato en un comunicado, el riesgo de pobreza y exclusión social es en la Comunidad gallega de casi un 24 por ciento, superior a la media del Estado. UGT-Galicia cita la Encuesta de condiciones de vida del Instituo Nacional de Estadística del año 2014 que constata, según la central sindical, el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos y el incremento de las desigualdades y de la pobreza, "como consecuencia de la crisis y de las políticas económicas que se están aplicando", indica.

 

Según los datos aportados en el comunicado por UGT, los ciudadanos gallegos tienen una renta media por hogar de 26.001 euros, por debajo de la media del resto del Estado, con 26.154 euros. La renta media por persona fue de 10.235 euros al año, también inferior a la estatal, que se sitúa en 10.391 euros anuales.

 

La central sindical señala que en la citada encuesta se comprueba que en 2014 el indicador agregado AROPE de riesgo de pobreza y exclusión social se situó en el 23,8 % (654.189 personas) de la población residente en Galicia. Añade que la población en riesgo de pobreza severa es del 15,4 por ciento, 423.300 personas, y la población con carencia de material severa del 5,5 por ciento, 151.178 personas. A esto se le añade, señala UGT-Galicia, que la población que vive en hogares con baja intensidad en el trabajo (de 0 a 59 años) es del 14,9 por ciento. En lo relativo a estos dos últimos aspectos, UGT hace hincapié en que si en 2013 el porcentaje de población con carencia de material severa era del 4,6 sube hasta el 5,5 en el año 2014.

 

En lo referente a los hogares con baja intensidad en el trabajo, la tasa era en 2013 del 14,1 % y también subió en 2014 hasta el 14,9 %, añade. Otro dato que UGT-Galicia observa en la realidad de los hogares gallegos es la elevada dependencia que existe de las transferencias sociales. En esta línea, indica el sindicato que si se excluyen las prestaciones contributivas, las no contributivas y prestaciones y subsidios por desempleo del cálculo, la tasa de riesgo de pobreza de los hogares ascendería al 35,51 por ciento. Por el contrario, añade, si se cuenta con estas prestaciones, este indicador baja al 16,57 por ciento.

 

En cuanto a los salarios, la central sindical dice que la depreciación salarial "está hundiendo la calidad de vida de millones de familias e incrementando los niveles de pobreza". Por ello, indica que el tercer Acuerdo de Negociación colectiva para los años 2015, 2016 y 2017 "es una herramienta muy valiosa", ya que contribuye a consolidar una recuperación económica "más rápida, duradera y justa", y sitúa como prioridad la creación de empleo de calidad.

UGT denuncia "situaciones límite" en condiciones de vida de muchos gallegos