jueves. 28.03.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy la primera convocatoria para poder acceder al bono de alquiler social de 150 euros puesto en marcha por la Xunta y que se podrá solicitar entre mañana y el 30 de noviembre. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha presentado hoy esta convocatoria con la que el Gobierno gallego pretende ayudar a las familias que no puedan asumir el alquiler y que cumplan determinados requisitos.

 

Vázquez, que ha comparecido junto con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, ha explicado que estas ayudas se concederán por un periodo de 12 meses y se podrán prorrogar un año previa solicitud, indica la Xunta en un comunicado. Además, el programa prevé la concesión de una ayuda adicional de 450 euros para el caso de poder permanecer en la vivienda, ayudar a abonar cantidades pendientes o, en nuevos arrendamientos, cubrir gastos como la fianza o el alta de suministros. Las solicitudes, explicó la conselleira, se irán resolviendo por orden de presentación una vez se compruebe que se cumplen lo requisitos.

 

Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes destaca estar afectado por un procedimiento de desahucio por impago de rentas de un contrato de alquiler de duración mínima de 12 meses, que la vivienda actual o la nueva vaya a constituir el domicilio habitual y que los ingresos ponderados de la unidad de convivencia sean inferiores a 1,5 veces el indicador público de efectos múltiples, o denominado IPREM. Para una familia de 3 miembros, el límite máximo de ingresos sería de 1.164,87 euros al mes.

 

Las bases de las ayudas establecen unos precios máximos de alquiler en función de la ubicación de la vivienda. De este modo, será de 400 euros para A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra u Ourense; de 350 euros para una lista de municipios que registran precios de alquiler medio y de 300 euros para el resto. La Xunta aguarda ayudar a unas 300 hasta que termine el año y convocar más ayudas el próximo año, hasta llegar a 3 millones de euros en 2017.

Abierta la convocatoria para acceder a 150€ del bono de alquiler social