sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido hoy el pago de hasta dos mensualidades de luz a las familias en riesgo de vulnerabilidad que cumplan los requisitos para evitar el corte de suministro por impago. Tras la primera reunión del Gobierno gallego después de las vacaciones, Núñez Feijóo ha anunciado en conferencia de prensa que esta medida se aprobará en enero del próximo año pero tendrá vigencia desde noviembre próximo y prevé que beneficie hasta 42.000 familias.

 

De este modo, antes de que haya un corte de suministro por impago la compañía suministradora se lo comunicará a la Xunta, que abonará hasta dos mensualidades para evitar la interrupción. Las facturas no podrán superar el 20 % de la factura del mismo periodo del año anterior. Las familias que se pueden beneficiar son aquellas que cobran la Renta de Integración Social (Risga) y tengan menores de 16 años a cargo; las que trabajen y tengan menores de 16 años a cargo y perciban rentas similares a la Risga y las que estén dentro del Plan de Lucha contra la desigualdad económica puesto en marcha por la Xunta en los últimos meses, ha resumido el presidente gallego.

 

Además, esta medida es compatible con el tiquet energético puesto en marcha por la Xunta para las familias con menos recursos y con el que las familias se pueden ahorrar hasta un 40 % de la factura, ha añadido. Según Núñez Feijóo, hay 1.700 familias que han solicitado adherirse al tiquet energético. El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno, además, al Plan de gasificación 2015-2020.

 

El objetivo de este plan es que a su finalización el 82 % de los gallegos tengan posibilidad de acceder al gas, para lo que se invertirán 195 millones de euros. Esta inversión generará, además, unos 900 puestos de trabajo, según ha augurado el presidente gallego, que ha recordado la "dificultad añadida" de la orografía gallega, de la dispersión poblacional y de poseer la mitad de núcleos de población de toda España.

 

El plan prevé incluir en la red de suministro 44 nuevos municipios y 20 parques empresariales, que hasta ahora no disponían de red de gas y también servirá para incrementar la red donde ya existe. En la actualidad la extensión de kilómetros de red gas en Galicia es superior a 3.000 kilómetros y la previsión es llegar a 4.000 en el año 2020, fecha en la que habrá 370.000 puntos de suministro, "un 50 % más que en la actualidad".

 

Según el presidente gallego, el ahorro conjunto acumulado desde el año 1998 y hasta el año 2020 será de "más de 5.400 millones de euros" y de "14 millones de toneladas de CO2" que no se han enviado a la atmósfera. Entre las nuevas actuaciones también figura potenciar un cambio en le modelo de transportes. De este modo, se impulsará el gas comprimido en las flotas de autobuses urbanos y camiones de basura en las ciudades gallegas. Y también se fomentará Ferrol como centro de distribución de gas natural licuado para transporte marítimo.

 

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a una inversión de 1,3 millones de euros para impulsar el Campus Terra en Lugo de la USC, mediante un convenio con la Consellería de Educación. Se trata del "paso definitivo" para hacer del Lugo un centro de referencia científico agrícola y ganadero, un potencial ya conocido por las carreras que se cursan en ese campus y por instalaciones como el nuevo centro de biomedicina veterinaria, en el que se han invertido 3,2 millones de euros, al que hay que sumar el hospital Rof Codina.

La Xunta pagará dos mensualidades de luz para evitar el corte de suministro