jueves. 28.03.2024

El coste de la emigración juvenil en Galicia superará los 5.400 millones en un plazo de diez años, según el informe presentado hoy por el Consejo de la Juventud de España, que en el marco de su gira por la geografía nacional ha recalado en Santiago de Compostela para reclamar mayor apoyo para este colectivo, muy afectado por la crisis económica. Ángel Gudiña, miembro de la Comisión Permanente del CJE y responsable del área internacional, ha hecho especial hincapié en este dato puesto que esta pérdida de inversión que sufrirá la Comunidad gallega "supera, por mucho, el presupuesto gallego en sanidad" durante un año.

 

Para Gudiña el escenario es especialmente preocupante en el caso gallego puesto que la situación "no tiene visos de cambiar", ya que en la actualidad solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años están emancipados, mientras que la tasa de desempleo en este colectivo ronda el 50 por ciento.

 

Según este informe, desde el inicio de la crisis económica son ya más de 15.000 jóvenes los que han emigrado en busca de oportunidades laborales. Además, debido a la baja tasa de natalidad que presenta Galicia, y sumado esto a su alto nivel de población envejecida, el panorama resultante hace que el sistema sea "totalmente insostenible a largo plazo".

 

Por ello, desde el Consejo de la Juventud de España hacen un llamamiento a los gobernantes para implementar medidas orientadas a la "reducción del desempleo juvenil y al incremento de la inversión en educación de calidad creada y adaptada a las necesidades". Realizar políticas exitosas en este sentido, además de aumentando la inversión en políticas de vivienda y familiares, permitiría según dicho informe reducir en un 3% la carga en el mantenimiento de las pensiones y que 23.917 personas jóvenes dejaran de emigrar en diez años.

 

Y al contrario, en caso de que las tendencias laborales y migratorias continuasen así en la juventud, en un período de 15 años cada trabajador tendría que aportar un 47% de lo que gana a las arcas públicas para poder mantener el sistema de pensiones, en lugar del 34% que aporta actualmente.

 

De todos modos, Gudiña ha explicado que este es un problema que afecta a todas las regiones, pero siendo especialmente preocupante en Comunidades como Galicia, cuya población es una de las más envejecidas de España, y por ser una tierra que presenta un índice de migración interior también preocupante, ya que se van más jóvenes de los que recibe

 

. Otro de los problemas que presenta Galicia es la falta de un colectivo capaz de "interactuar" con las administraciones para denunciar esta situación y trasladarla a la opinión pública, a pesar de que la juventud es uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis, por lo que en este acto ha puesto de relevancia la necesidad de un órgano de participación juvenil".

 

Los representantes del Consejo de la Juventud de España se reunirán mañana con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la concejala de Juventud, Deporte y Bienestar Animal, Noa Morales, y la directora general de Juventud y Voluntariado de la Xunta, Cecilia Vázquez.

La emigración juvenil costará, en diez años, más de 5.400 millones a Galicia