martes. 23.04.2024

La Xunta ha puesto en marcha el Servicio 'Chave 365', que simplifica la gestión online con la Administración a través de claves concertadas con el móvil que evitan el uso del certificado electrónico. La iniciativa forma parte, junto con la digitalización de los registros, del Plan de Administración y Gobierno Digitales 2020, que camina hacia la tramitación íntegramente electrónica y a una mejor accesibilidad a los servicios telemáticos de la Xunta.

 

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, ha anunciado hoy la puesta en marcha, desde este mismo martes, del Servicio 'Chave 365', un sistema que dota a los ciudadanos y empresas de un mecanismo sencillo de identificación y firma electrónica que ofrece las garantías y seguridad del certificado electrónico, pero mucho menos complejo. De esta forma, los ciudadanos menos familiarizados con las nuevas tecnologías tendrán menos problemas para hacer trámites online con la Administración.

 

Para hacer uso de este sistema, solamente es necesario darse de alta para recibir una clave de acceso en el teléfono móvil. Introduciendo dicha clave y su NIF, el usuario recibirá, cada vez que precise hacer una gestión, un código de firma válido por 24 horas para ello. Además de esta iniciativa, según ha explicado Pereira, la Xunta ha iniciado la digitalización de los registros, un proceso fundamental para lograr una "tramitación electrónica integral" que se irá extendiendo en el primer trimestre de 2016 en los registros únicos de la Xunta en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

 

El objetivo es extender este sistema, que permitirá la creación de expedientes 100% electrónicos que se integrarán en el Archivo Digital de Galicia, a las 533 oficinas que componen el Sistema Único de Registro a lo largo del año próximo. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor durante la presentación de las iniciativas previstas en el Plan de Administración y Gobierno Digitales 2020 este proceso de digitalización en el que se lleva "años trabajando", y que hace la "la relación de los ciudadanos con la Administración más ágil, más fácil y evita desplazamientos". "Animamos a los ciudadanos a usar estos servicios, que son costosos de implantar, y debemos todos aprovechar sus beneficios", ha añadido.

La Xunta crea un servicio que facilita la gestión on line de trámites básicos