viernes. 29.03.2024

El nuevo conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, ha anunciado hoy una inversión de 324 millones de euros en dependencia el próximo año, un 8% más, cantidad con la que espera atender al 75 por ciento de los dependientes gallegos, un 15% más que durante 2015. "Contaremos con más recursos para ayudar a los que más lo necesitan.

 

Espero que podamos ver cómo esta fría subida económica se traslada a las familias", ha destacado en el transcurso de la comisión tercera del Parlamento de Galicia, de Economía, Hacienda y Presupuestos, donde ha defendido los presupuestos de su departamento en 2016 que ascienden a 618 millones de euros, un 12,6% más. Durante su intervención, ha asegurado que su meta es que "la recuperación macroeconómica" se sienta "en los hogares gallegos", aunque la oposición ha considerado que esta finalidad no es más que un "titular" y que plantea su departamento como un servicio de "beneficencia".

 

El nuevo conselleiro tras la última remodelación del Gobierno ha indicado que confía en "llegar al mayor número de familias para estar al lado de más gallegos" y hacerlo "con mejores servicios y más ayuda". "Los datos macroeconómicos miden el inicio de la recuperación, pero hay personas a las que esa recuperación aún no llegó. Son la prioridad de la Xunta", ha apuntado. El capítulo de familia e infancia es uno de los más importantes, pues existe una "necesidad de revitalización demográfica de Galicia" y para eso plantea dos bonos de conciliación, uno urbano y otro rural, para padres que no consigan plazas para sus hijos en escuelas infantiles, que recibirán la cantidad económica equivalente.

 

Con un nuevo cheque bebé la Xunta aportará cien euros al mes para el primer año de cada niño nacido a partir del 1 de enero, cifra que llegará "al ochenta por ciento de las familias" y se otorgará en función "del nivel de renta". Crece el gasto para inclusión social, que aumenta un veinticuatro por ciento hasta los 86,5 millones y también contempla un capítulo para dar respuesta "a la llegada de refugiados": "Galicia ya está preparada para que lleguen las primeras personas", ha apuntado.

 

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha asegurado que en la Xunta "confunden servicios sociales con beneficencia" y considera insuficientes las cantidades destinadas a las diferentes partidas, en las que ve "continuismo" con lo hecho por la anterior Consellería de Trabajo y Bienestar, que dirigía Beatriz Mato. "Tiene un trabajo fácil si pretende que mejore la situación anterior porque peor que antes no lo hace ni a propósito", ha afeado a Rey Varela. Carme Adán, del BNG, cree que el conselleiro solo da "titulares" con su exposición en que presenta a Galicia como "tierra de grandes promesas". "Entra en una Consellería que es un campo de minas, que las pusieron ustedes. Habla de recuperación económica cuando la deuda era de un dieciséis por ciento del PIB y ahora es del dieciocho por ciento.

 

Criticaba el cheque bebé de Zapatero y ahora propone este cutre, cutre", ha indicado. La diputada socialista Carmen Gallego piensa que las propuestas actuales "no ahondan en la situación de profunda desigualdad, de pobreza" y por eso las considera un error, además de que asegura que no se cumplirán las partidas. "Si no es mentira, lo engañaron a usted. Pintan ingresos irreales y luego veremos que no se ejecutan porque no existen. El presupuesto está inflado artificialmente", ha concluido.

La nueva Consellería de Política Social invertirá 324 millones en dependencia