martes. 19.03.2024

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y la Asociación Animalista Libera han anunciado la superación de otro "listón" en su campaña conjunta contra la pervivencia de corridas de toros en la Comunidad gallega, sumando en este momento 293.387 firmas repartidas en diferentes peticiones.

 

Es la primera vez que una petición antitaurina supera tal cifra en Galicia, destacan en un comunicado. Animalistas y abolicionistas señalan que el ingente número de rúbricas recogidas en estos meses son una fuerza suficiente como para demandar la convocatoria de un referéndum autonómico acerca de la ilegalización de los "mal llamados festejos taurinos", al entender que no está motivado el mantenimiento del artículo quinto de la Ley de Protección Animal, cuyo apartado segundo posibilita las corridas, ya que "quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Ley la fiesta de los toros, encierros y demás espectáculos taurinos."

 

De esta forma se suprimiría un apartado que ahora tan sólo sería "efectivo" para dos municipios, Pontevedra y Triacastela, los únicos ayuntamientos en donde se prevé organizar esta actividad el próximo año, después de que A Coruña, Padrón y Sarria decidieran no prorrogar sus subvenciones a ferias taurinas. Para la convocatoria de esta consulta ciudadana, recuerdan, la Xunta de Galicia debería solicitar permiso al estado central, ya que la Comunidad no tiene desarrollado reglamento alguno específico para posibilitar la autorización de plebiscitos sobre cuestiones competenciales propias. Los colectivos proponentes entienden que son decenas de miles de personas avalando el instrumento frente al 0,3% de la población que declara asistir a festejos tauromáquicos.

 

En este sentido también plantean que las candidaturas conformadas para participar en las Elecciones Generales en las provincias de Galicia, como En Marea y NÓS-Candidatura Galega, deberían incluir un "compromiso abolicionista claro y directo", de la misma forma que los partidos que las conforman ya trabajan en el fin de las corridas de forma activa desde el año 2011, cuando se presentó la primera proposición parlamentaria en el Pazo do Hórreo. En la Cámara autonómica se mantiene la Fronte Antitaurina, cuyos 27 diputadas y diputados firmaron un documento para evidenciar su postura contraria a estos "eventos de crueldad".

Hasta 293.387 firmas para un referéndum sobre corridas de toros en Galicia