viernes. 19.04.2024

La cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega por Pontevedra, Carme Adán, se ha comprometido a defender en el Congreso como "una cuestión principal" que los juzgados de violencia de género gallegos cuenten con "los recursos necesarios" para hacer frente a esta lacra. Carme Adán, junto a un grupo de mujeres, entre las que se encontraban Olaia Fernández y Helena Pérez, miembros de la candidatura, se ha concentrado hoy ante los juzgados de Vigo para anunciar, además, la elaboración de un "estatuto de víctima de feminicidio" para que se reconozcan los derechos sociales de las mujeres perjudicadas.

 

La cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega por Pontevedra ha reclamado, en declaraciones a los medios, el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género y recursos para los juzgados de toda Galicia, a cuenta de que "los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy" en materia de prevención y tratamiento han reducido en un 26% el presupuesto dedicado a la lucha contra la violencia machista. "Cuando el PP se coloque el lazo en contra de la violencia de género tiene que pensar si está dotando a los juzgados y si está escuchando lo que dice la jueza sobre las necesidades que hay en este juzgado y en el resto de Galicia", ha denunciado.

 

Ha censurado también que, a pesar de que los casos de violencia de género se han triplicado en Vigo desde 2006, el equipo psicosocial "sigue siendo el mismo", y ha evidenciado que en los juzgados de la ciudad "a día de hoy hay 18 meses de retraso en los expedientes". Así, ha defendido como "absolutamente necesario" dotar "de los recursos humanos y materiales" necesarios a los edificios judiciales, ya que "de nada sirve sacar protocolos a última hora" o que "en los últimos Consejos de Ministros se hablara de violencia de género".

Nós reclamará los recursos necesarios para los juzgados de violencia machista