viernes. 29.03.2024

El sindicato CCOO en Galicia ha presentado hoy en A Coruña el "Observatorio Social de las Personas Mayores" ante la "amenaza cíclica" sobre el sistema público de pensiones que "ya se está volviendo a plantear" y ante el que ha mostrado su compromiso de "defender con uñas y dientes". La pobreza, las pensiones y la dependencia son los ejes centrales de este estudio que aspira a proporcionar la herramientas "suficientes para que las políticas de los dirigentes de nuestro país pudieran tomar nota para mejorar las deficiencias de las personas mayores", subrayan desde CCOO.

 

Los sindicalistas sostienen que este colectivo no puede asumir gastos necesarios como "calentar su casa, pagar la luz o el gas, contribuir con sus pensiones a las familias más jóvenes que quedan en el desempleo y no encuentran trabajo" o cuidar de los más pequeños. "La población está necesitando que las personas mayores contribuyan a poder mantener sus hogares" pues sufren un "riesgo de pobreza muy alto".

 

Además de las pensiones y la dependencia, cuya ley "no se está llevando a cabo como se constituyó para ayudar a personas con discapacidad y mayores con necesidades", CCOO reivindica la diversidad de los mayores, "los grandes olvidados", a los que ha expresado todo su apoyo. El secretario general del CCOO en Galicia, José Manuel Sánchez, ha advertido también de la situación de "emergencia social" en la que se encuentra España, con un paro "indecente e insoportable" mientras los trabajadores "ven cómo son minoradas sus condiciones" laborales. Según sus datos, el 31% de los trabajadores gallegos tienen un salario inferior al mínimo interprofesional.

 

"En este país el gobierno del PP acudió muy rápido a rescatar a los bancos" mientras "fundamentalmente los mayores, acudieron también al rescate de las familias, porque es el último recurso al que recurren todas personas que vieron agotadas sus prestaciones sociales", ha aseverado. Tras recordar que la gallega se sitúa entre las pensiones medias más bajas de España, este mes con 752,75 euros, ha criticado que se puedan "precarizar más las condiciones de vida de la ciudadanía", y por ello CCOO y UGT están recogiendo firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular por una renta básica. El objetivo es que todas aquellas personas que quieran trabajar y objetivamente no puedan "tengan garantizada una renta mínima que le permita una subsistencia básica", unas cifras que el sindicato calcula en 87.000 beneficiarios en Galicia. CCOO quiere colocar estos problemas sociales en el debate político ante el 20D, en concreto en Galicia, donde la tasa de protección social ha disminuido durante la crisis en 17 puntos, ha terminado.

CCOO defenderá las pensiones "con uñas y dientes" de las "amenazas cíclicas"