viernes. 29.03.2024

El portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández, ha anunciado hoy que llevará al próximo pleno una propuesta para abordar la "insostenible" situación de exclusión social de varias personas sin hogar en la capital gallega. El ex alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha comunicado que el grupo municipal del PP elevará a la sesión de diciembre la situación que viven dos zonas concretas del casco viejo de Santiago, la Plaza do Toural y la Rúa do Vilar, por los problemas de convivencia que existen entre un grupo personas sin hogar y los vecinos y comerciantes del lugar.

 

"Hablamos de un drama que afecta a estas personas, que por desgracia no tienen vivienda", y que se encuentran en una "situación de exclusión social y con graves problemas de salud" en estas zonas, ha dicho Hernández, que ha añadido que el otro problema, de una situación ya "insostenible", es la convivencia con vecinos, comerciantes y turistas que "piden una solución" ante las "conductas muchas veces incívicas" de estas personas.

 

"Creemos que es un tema que debe ser abordado con la mayor urgencia con medidas que permitan integran a esas personas", ha dicho el portavoz del grupo municipal del PP en Santiago, que en el próximo pleno trasladará al gobierno "que se inicie una senda para solucionar un problema con una doble vertiente, una social y otra de convivencia", ha añadido. "No podemos mirar para otro lado; los vecinos piden una solución y el ayuntamiento tiene que atender este drama humano", ha manifestado en conferencia de prensa, y ha añadido que "esta situación fue empeorando y desde hace un par de meses es por desgracia dramática e insostenible".

 

Agustín Hernández, que ha reconocido que tienen "experiencia de que muchas veces estas personas son reticentes a recibir ayudas", ha apuntado a la importancia de que el ayuntamiento facilite "herramientas a través de los servicios sociales", que incidan en la "persuasión y no en la imposición", para "sacar a estas personas de su situación" y poder además "recobrar la normalidad, el carácter público, seguro y salubre de ese espacio".

 

El portavoz popular ha apuntado que "la primera línea de actuación es que los servicios sociales retomen el trabajo de inclusión social", ha dicho en relación a las medidas que actualmente está abordando y anunciando el ayuntamiento. En cuanto al programa 'Santiago Suma', que previsiblemente va a sufrir cambios por parte del gobierno municipal, Hernández ha reconocido que apoyarán las modificaciones si hay margen de mejora porque "todo es mejorable y esperamos cualquier modificación que proponga el ayuntamiento", ha concluido.

El PP pide abordar la "insostenible" situación de varias personas sin hogar