PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Ayudas

La Xunta prevé llegar a 17.000 familias con la "tarjeta bienvenida"

Jueves, 03 Diciembre 2015 18:40
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la "tarjeta bienvenida", como la ha denominado, por la que todos los niños que nazcan el próximo año tendrán una ayuda de 100 euros para gastos en alimentación, higiene o farmacia y con la que la Xunta aguarda llegar a 17.000 familias.

 

Esta medida, que está previsto salga publicada en el Diario Oficial de Galicia del 30 de diciembre, está integrada en el Plan de Ayuda a la Natalidad puesto en marcha por el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo, con el que pretende "hacer de Galicia un buen lugar para nacer o para ser niño". Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha desgranado en conferencia de prensa algunas de las características de esta ayuda.

 

Los cálculos del Gobierno gallego son el 85% de las familias que tengan un hijo el próximo año accedan a esta ayuda, ya que el tope de renta por unidad familiar será de 45.000 euros. En caso de superar, se dividirá entre el número de integrantes, con un tope de 13.500 euros per cápita. "Se trata de buscar la fórmula más beneficiosa para las familias", ha incidido el conselleiro de Política Social, que ha destacado que la Administración discriminará "positivamente" a familias monoparentales y numerosas.

 

El impacto económico de la medida está calculado en 18 millones de euros, de los que se repartirán 9 millones en 2016 y el resto en 2017, ya que "no todos los niños nacerán el 1 de enero", ha aclarado. La tarjeta funcionará como un monedero que la Xunta irá recargando cada mes con 100 euros y que podrá ser utilizada en supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y parafarmacias para la adquisición de leche infantil, papilla, cremas, pañales, toallitas, chupetes, biberones o medicinas, entre otros enseres y necesidades para los recién nacidos.

 

A la puesta en marcha de la tarjeta bienvenida se sumarán, en próximas fechas, otras medidas incluidas en el programa de apoyo a la natalidad, como el bono guardería y el bono cuidador en el rural. Núñez Feijóo ha señalado que este plan responde a la "ambición" de la Xunta de hacer de Galicia "el lugar que más se preocupe de los niños al nacer" ya que si bien los hijos son una prioridad para sus padres, "también los son para la Galicia del futuro y tienen que ser una prioridad del Gobierno", ha incidido.

 

Por este motivo el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha distintas medidas también en el ámbito sanitario y social, gracias a las cuales "Galicia ya es la Comunidad con más ayudas a la natalidad".

 

Ha afirmado que "los padres no pagan guardería a partir del segundo hijo y que la mayor parte de los padres tampoco por el primer hijo", según su renta. Además, al igual que ha hecho posteriormente el conselleiro de Política Social, ha incidido en otro tipo de ayudas, con la bonificación fiscal de 360 euros por el primer hijo, 1.200 por segundo y 2.400 por el tercero durante los 3 primeros años de vida.

 

Rey Varela ha dicho que han tomado como "referencia" lo que hacen "países más avanzados en políticas de apoyo a la natalidad y familia como Noruega, Suecia o Finlandia" y ha explicado que el Gobierno gallego es "consciente de que ninguna persona tendrá un hijo por una ayuda determinada o una medida aislada o porque sus representantes públicos lo tengan entre sus objetivos estratégicos".

 

Por ese motivo ha dicho que la tarjeta "no es una medida aislada", sino que forma parte de un conjunto de actuaciones e iniciativas "para hacer de Galicia un lugar mejor para tener hijos pero sobre todo, el mejor lugar posible para ser niño". Según sus cálculos, pese a la "dificultad" de la puesta en marcha de esta medida, el plazo de resolución una vez presentada la solicitud de tarjeta será de "un máximo de tres meses".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates