viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al compromiso de gasto plurianual de 18 millones de euros para poner en marcha una tarjeta bebé a partir del próximo 1 de enero, que también será aplicable para los niños adoptados. Se trata de una tarjeta prepago dotada con 100 euros al mes para gastos básicos de la que podrán disfrutar los padres del 80 % a 85 % de los nacidos en Galicia durante el próximo año. Otra de las medidas adoptadas hoy en la reunión del Consello de la Xunta ha sido la autorización para renovar un acuerdo con Fundación Meniños para integración familiar.

 

Está dotado con 0,6 millones de euros para el próximo año, de los que la Xunta aportará 0,41 millones, "un 10 % más" que el anterior convenio, ha dicho Núñez Feijóo en la conferencia de prensa posterior a al reunión de su gabinete. El titular de la Xunta ha informado, además, de que su Ejecutivo ha llegado a un acuerdo, que debe ser ratificado, para renovar el compromiso de funcionamiento durante los próximos tres años de los denominados Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

 

Este acuerdo, dotado con 22 millones de euros de los que la Xunta aportará el 60 %, y municipios y diputaciones el 20 % restante cada una, garantiza la operatividad de estos grupos puestos en marcha en 2013 "para completar el mapa gestión" de las emergencias en Galicia, ha indicado. El acuerdo incluye ampliar las funciones de este colectivo de 24 GES en los que trabajan 300 profesionales, que a partir del próximo año se encargarán de estudiar las redes secundarias de fajas de biomasa y también de la retirada de nidos de avispa velutina. En los últimos meses se han retirado "más de tres mil nidos" de esta especie invasora, ha afirmado Núñez Feijóo.

 

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno hoy también a una inversión de 9,5 millones de euros en programas de eficiencia energética en empresas, con lo que aspira a movilizar "32 millones de euros", ha dicho. El objetivo es ahorrar 128.000 mil MW/hora y la emisión de 18.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha señalado.

 

Además, el ahorro en la factura energética puede acumular "10 millones de euros al año" y crear, entre directos e indirectos, "430 puestos trabajo", según el Gobierno autonómico. La Xunta ha aprobado, además, la puesta en marcha de dos líneas de apoyo para favorecer "la igualdad real y erradicar la violencia machista". Se trata de una línea dotada con 1,8 millones de euros para el apoyo a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y otra de 0,5 millones de euros para mujeres víctimas de explotación sexual y trata.

La Xunta aplicará la tarjeta bebé, también a los niños adoptados, en 2016