viernes. 29.03.2024

Una decena de representantes de la Plataforma Galega por el Derecho a Abortar han pedido hoy al Valedor do Pobo, José Julio Fernández, "amparo" para proteger y velar por los derechos de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo.

 

Tras una concentración simbólica, representantes de la plataforma se han entrevistado este mediodía con el alto comisionado para conocer de "primera mano" las gestiones que, en escritos individuales anteriores, el Valedor les ha comunicado que iba a tramitar. Una de las coordinadoras de la plataforma, Pilar Estévez, ha asegurado en declaraciones a Efe que la reunión se había solicitado en el registro el 22 de febrero a raíz de que el Valedor les dijese que no todas las competencias se encontraban en esta institución.

 

Estévez ha manifestado que "sí creen que las competencias están en esta figura porque la sanidad gallega está trasladada aquí y afecta de lleno a nuestras vidas". Por ello, ha solicitado que "se ponga de nuestro lado" y que vele por los derechos de las mujeres gallegas. En este sentido, Estévez ha asegurado que "no quedarán sentadas" y que continuarán demostrando que están en contra del anteproyecto de ley de Alberto Ruiz Gallardón.

 

"Somos tenazmente capaces para decir que, día a día, se actúe con respeto a nuestros derechos y seguiremos luchando para que esto cambie y no se presente este anteproyecto", ha reiterado. Estévez ha manifestado que parece que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tiene "prisa", ya que se prevé que la tramitación del proyecto de ley del aborto se inicie después de las elecciones europeas en el Congreso; por ello, la lucha de la plataforma "continúa" y el próximo 15 de junio tienen prevista una movilización en la ciudad de Vigo.

Representantes de la plataforma "Derecho a Abortar" piden "amparo" al Valedor