martes. 19.03.2024

El llamado 'Teléfono de la Mujer', el 900 400 273, ha gestionado un total de 4.565 llamadas telefónicas durante el año 2015 en Galicia, principalmente de mujeres, de las áreas de A Coruña y Pontevedra. Casi la mitad estaban relacionadas con el área de "atención psicológica" y también otra parte con casos de violencia de género.

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recalcado la importancia de este servicio, de carácter gratuito y cuyas llamadas son anónimas. Así lo ha indicado durante una visita realizada pasado el mediodía a la sede del 012, situada en el Polígono de San Cibrao das Viñas. Ahí se encuentra el teléfono único de información, orientado a las mujeres gallegas aunque también atiende a menores y hombres.

 

Acompañado de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el viceportavoz gallego ha explicado que de las 4.565 llamadas atendidas en este teléfono el año pasado, "más de la mitad" procedieron de la provincia de A Coruña (2.304), seguida de Pontevedra (1.070).

 

Las provincias de Lugo y de Ourense registraron, por su parte, 282 y 274 llamadas, respectivamente. Además ,el servicio atendió 48 llamadas procedentes del conjunto de España mientras que en 587 casos no se especificó el lugar de procedencia de la persona que llamaba. Se trata de un recurso "más de apoyo a las mujeres que lo necesitan y también a los menores o hombres", que ofrece "atención especializada" por parte de un equipo multidisciplinar, compuesto por una psicóloga y dos trabajadoras sociales, ha explicado López Abella.

 

La mayor parte de llamadas han estado relacionadas "con la atención psicológica", lo que representa el 46 por ciento de los casos, y también con los pasos a dar en casos de violencia de género. Además, en un 24% de las mismas, las preguntas tenían que ver con los recursos que las mujeres tienen a su disposición y otro 20 por ciento, con consultas en materia jurídica. A pesar de que se mantiene la tendencia en el número de llamadas, Rueda ha recalcado la importancia "primero de que sepan que existe -este servicio- y luego que sepan que quien les está atendiendo son profesionales, preparados para atender las demandas y preguntas sobre todo relacionadas con violencia de género" y también con asesoramiento, recursos, consultas jurídicas, conciliación o demandas laborales, ha apuntado Rueda.

 

En muchos casos, ha incidido, en que las usuarias "no saben que existen ese centro" por lo que "queremos que se conozca más todavía". El 'Teléfono de la mujer' es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y es atendido por un equipo multidisciplinar, coordinado con los profesionales de toda Galicia. Entre sus funciones, ofrece asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la violencia de género -malos tratos, vejaciones, amenazas- acoso sexual, así como sobre aspectos relacionados con servicios sociales casas de acogida, centros de información a la mujer, programas para mujeres desfavorecidas, policía especializada, gabinetes de orientación o centros de planificación.

 

Este teléfono también atiene consultas relacionadas con separaciones, divorcios, abandonos del hogar o sentencias incumplidas; oposiciones, bolsas de empleo y otras medidas de apoyo o subvenciones. Desde finales, 2012, la Xunta ha firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un convenio de adhesión al teléfono 016 para que las llamadas realizadas a este teléfono desde Galicia se deriven automáticamente al 'Teléfono de la Mujer', 900 400 273.

El Teléfono de la Mujer gestionó más de 4.500 llamadas en 2015