viernes. 29.03.2024

El 54,6 por ciento de los españoles está en contra de una coalición entre PP y PSOE para formar Gobierno, según una encuesta de Simple Lógica, que apunta también a que si hubiera nuevas elecciones el partido de Mariano Rajoy llegaría al 30 % de los votos, mientras que los socialistas bajarían al 20,4 %.

 

Así consta en el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, realizado entre algo más de mil personas entre el 2 y el 14 de enero, según el cual el 50 por ciento de los ciudadanos considera negativo el resultado de los comicios del 20 de diciembre, frente a un 47 % que cree que es positivo.

 

Si hubiera nuevas elecciones, el PP llegaría al 30 por ciento y Podemos obtendría el 21,3 %, por delante del PSOE, que sacaría un 20,4 %. Ciudadanos, con un 14,7 %, sería el cuarto, en tanto que IU obtendría el 4,8 por ciento de los votos. La misma encuesta indica que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene como el líder con mayor aprobación (47,4 %), seguido de Alberto Garzón, de IU, con el 39,9 %; Pablo Iglesias, de Podemos, con el 34 %; Mariano Rajoy, del PP, con el 30,3 %, y Pedro Sánchez, del PSOE, con el 23,2 %.

 

Respecto a los pactos para formar Gobierno, el 54,6 por ciento no quiere una coalición entre el PP y el PSOE, mientras que el 35,7 entienden que esa sería la mejor opción.

 

Las diferencias de opinión aparecen claramente vinculadas a la orientación política de los encuestados y, así, la proporción de quienes se manifiestan a favor de ese pacto es significativamente superior entre los votantes del PP (72,8%) y los de Ciudadanos (57,8%), mientras que el de los que se pronuncian en contra es también significativamente superior entre los de Podemos (92,2 %) y los de IU (77,9 %). Entre los votantes del PSOE representan una mayoría clara los que están contra el pacto (63 %) frente a los que están a favor de él (30,3 %).

El 54,6% de los españoles, en contra de una coalición PP-PSOE, según un sondeo