jueves. 28.03.2024

La Xunta ha dado hoy el visto bueno al ticket social energético para las familias con menos recursos, con el que prevé que hasta 14.000 hogares puedan obtener una rebaja en su factura energética de un 40 % del consumo medio. Esta rebaja es la suma de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y la adoptada por la Xunta, que consiste en ayudas de 90 euros anuales para familias no numerosas y de 120 euros para familias numerosas.

 

Las familias que se pueden beneficiar de esta ayuda son aquellas con hijos menores edad a cargo y cuyos ingresos no superen el Iprem, 532,51 euros al mes. El pago de estas ayudas será semestral, ha señalado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta y la duración inicial del programa es de un año. La tramitación se podrá hacer en los ayuntamientos o mediante un formulario electrónico en la página web del Instituto Galego de Energía (Inega). Núñez Feijóo ha dicho que de esta manera la Xunta cumple su compromiso con las familias con menos recursos, y esta medida se suma, ha dicho, a otras iniciativas como el aumento en las partidas de la Risga o el mayor complemento a las pensiones no contributivas respecto a otras autonomías.

 

También ha recordado que el Instituto Galego de Consumo ofrece su apoyo a las familias que han reclamado frente a "abusos" de las eléctricas y ha dicho que en 2013 hubo 3.400 reclamaciones a favor de los consumidores, el 67 % de las presentadas. En el caso del nuevo ticket energético, la partida está dotada con un millón de euros ampliable, en función de la demanda y la duración será de un año, tras el que la Xunta seguirá atenta a la evolución de la economía para seguir tomando decisiones, ha afirmado el presidente gallego. Además, la Xunta ha aprobado hoy una nueva medida del plan de empleo juvenil, con lo que ya están en marcha 18 de las 19 previstas. Se trata de dar incentivos a los menores de 30 años para que sean autónomos. De este modo, la decisión "más importante" consiste en financiar el 100 % de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año, un "programa pionero", según Núñez Feijóo.

 

Además de esta medida, las iniciativas de autoempleo juvenil podrán recibir ayudas de 1.200 euros, con un 10 % más si son en Lugo o en Ourense. Y para inversiones, en función de determinadas condiciones, los jóvenes podrán optar a ayudas de entre 6.000 y 11.600 euros, y para la reducción de intereses en los préstamos las ayudas varían entre los 5.000 y los 10.000 euros. La Xunta ha tratado hoy, además, un informe sobre la evolución del pago a proveedores entre el 1 de enero y el 15 de mayo del presente año. En este periodo la Administración hizo 63.264 pagos por 2.771 millones de euros, con una media de 20,3 días, "uno de los mejores tiempos medios de pago en la legislatura y en la anterior".

 

El 47,9 % de estos pagos se ha hecho mediante factura electrónica, ha señalado Núñez Feijóo, que ha destacado que la media de pago situada en 20,3 días en este periodo es un 28 % menor que en el mismo periodo del año anterior. Los colectivos con prioridad de pago han sido los pequeños proveedores, los autónomos y las pymes. El presidente gallego ha destacado la "solvencia" de Galicia, que es la "única comunidad autónoma" que no acudió a ningún fondo de pago a proveedores o de liquidez habilitado por el Estado y que tampoco lo hará en 2014.

Unas 14.000 familias ahorrarán un 40 % en su factura de la luz con el “ticket social”