Imprimir esta página
Ayudas

La Xunta ya recibió mil solicitudes de ayudas directas por la 'Tarxeta Benvida"

Martes, 23 Febrero 2016 18:55
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Consellería de Política Social ha recibido ya en torno a un millar de solicitudes de ayudas directas de 100 euros al mes durante un año por bebé nacido desde el día 1 de enero de 2016. Así lo indicó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que apuntó que las primeras unidades de la 'Tarxeta Benvida' están llegando estos días a los domicilios de las familias para emplearlos en gastos para el bebé. El titular de Política Social compareció esta tarde en el Parlamento de Galicia para informar de las líneas políticas de su departamento en materia familiar.

 

Rey Varela avanzó también que antes de que acabe la actual legislatura no existirá lista de espera en las escuelas infantiles de la Xunta, y avanzó que en el segundo trimestre de este año 2016 saldrá la Orden que regulará las 'casas niño' para el cuidado de los menores de tres años de edad. El conselleiro expuso durante su intervención que su departamento ha incrementado un 12,5% las partidas presupuestarias consignadas para políticas sociales. En total, dijo, 618,5 millones de euros de presupuesto en Política Social "para seguir apoyando a las familias y a los que más lo necesitan".

 

"No es nuestra misión como representantes públicos decirle a la gente cuándo tienen que tener hijos o por qué. No se trata de ninguna política natalista, se trata de que como administraciones tenemos que ser sensibles, próximos, y dar más facilidades a los padres y madres que quieran hacerlo", sostuvo. "Alcanzar la revitalización demográfica y el recambio generacional se convierte en un objetivo urgente e imprescindible para la sostenibilidad económica pero también para la sostenibilidad social de Galicia", dijo Rey Varela.

 

 "Tenemos ambición de que Galicia se sitúe entre los lugares con mayores atenciones públicas sociales y sanitarias a la infancia; hacer de este país un lugar mejor para tener hijos pero sobre todo el mejor lugar posible para ser niño o niña", afirmó. Según el conselleiro, para gestionar con éxito los impactos del cambio demográfico y lograr invertir las actuales tendencias "son precisas -remarcó- actuaciones transversales y sensibilizar al gobierno estatal y al europeo del alcance de los problemas a los que nos enfrentamos". Rey Varela abogó por alcanzar "una posición fuerte de Galicia" para afrontar los retos sociales de futuro. Los grupos de la oposición criticaron durante la comparecencia de sus respectivos portavoces las políticas sociales del Gobierno gallego. Juan Fajardo, de AGE, dedicó a Rey Varela calificativos como "conselleiro de photocall", "conselleiro de eslogan" o "conselleiro de hojalata".

 

El diputado de AGE dijo que "la situación de pobreza se hereda en este país, porque sobre todo no tenemos trabajo y es imposible salir de ese ciclo", y criticó que el presupuesto neto de la Consellería dedica 0,70 céntimos diarios a las personas en riesgo de pobreza. Carme Adán, del BNG, destacó que las cifras demográficas han empeorado desde la llegada de Núñez Feijóo a la Xunta. La socialista Carmen Gallego indicó que "el retrato" de la mayoría de las familias gallegas se resume en "más paro, más pobreza, menos cobertura y menos protección social".

 

La diputada señaló que el Gobierno gallego ha invertido 4.000 millones de euros menos en políticas sociales desde la llegada del PP. Carmen Iglesias, del grupo Mixto, comentó que Rey varela es un conselleiro que no puede dar ejemplo al acusarle de desmantelar varios servicios en su etapa de alcalde de Ferrol.

NOTICIAS RELACIONADAS...