PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Vivienda

La Xunta amplía el bono de alquiler social y la cobertura de ayuda al hogar

Miércoles, 04 Mayo 2016 15:15
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la ampliación de las cuantías que perciben los beneficiarios del bono del alquiler social y también a la cobertura de la totalidad de demandantes del servicio de ayuda al hogar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a los ayuntamientos colaboración y adhesión a las ayudas de vivienda y también "agilidad" para seleccionar a las 6.000 nuevas personas que disfrutarán del servicio de ayuda al hogar.

 

En cuanto a las ayudas del bono del alquiler social, la Xunta incrementará un 40 % la cantidad mensual que reciben los beneficiarios de las siete principales ciudades, de 150 a 200 euros al mes, mientras que en los municipios medios la cantidad ascenderá a 175 euros y en los pequeños seguirá en 150 euros.

 

También aumentará el gasto para fianzas, por ejemplo, que pasará de 450 a 600 euros, según ha indicado Núñez Feijóo, y ha apuntado un incremento de 20 % adicional si los solicitantes son familias numerosas o si precisan una vivienda adaptada. Núñez Feijóo ha insistido en invitar a los ayuntamientos a que se sumen al bono social y aporten la misma cantidad que la Xunta para hacer políticas sociales de vivienda "coordinadas" y que, por ejemplo en las ciudades, "puedan tener 400 euros mes para afrontar dificultades".

 

Ha insistido en pedir colaboración de los municipios porque la intención de la Xunta es hacer "programas válidos para toda Galicia" y llegar "a más gente". "Si disgregamos los programas y cada municipio financia de una manera y la Xunta de otra, hacemos algo, espero que no a propósito, que es generar confusión, que la gente no sepa qué programas de vivienda hay y no se beneficie", ha dicho.

 

Ha indicado que la Xunta y la Fegamp intentan hacer una política "única" y ha destacado que hay municipios que se incorporan "y otros que no, porque entienden que es mejor decir que la culpa la tiene la Xunta". "Sin embargo, poco a poco, se dan cuenta de que ante los desahucios, desalojos e impagos la Xunta es su aliada.

 

Si los municipios quieren sumar vamos a colaborar con ellos", ha concluido. También ha pedido la colaboración y la agilidad de los ayuntamientos para tramitar las solicitudes de 6.000 nuevas personas que recibirán ayuda en el hogar para que "a principios de junio" comiencen a recibir el servicio. Con estas personas, la Xunta pretende atender el cien por cien de las solicitudes de este servicio y supondrá "un millón de horas de incremento".

 

Núñez Feijóo ha destacado que uno de los objetivos de legislatura del Gobierno gallego es atender a 50.000 personas con problemas de dependencia y ha señalado que en la actualidad ya hay más de 42.000 personas frente a 14.000 en 2009, cuando llegó al gobierno. Ha insistido en que el "esfuerzo" de la Xunta permite que un 77 % de las personas atendidas tenga algún servicio, un sistema que es "más caro que una ayuda" y que además no da empleo "al profesional que lo presta".

 

Para cubrir las nuevas solicitudes de servicio de ayuda en el hogar, la Xunta destinará 6 millones de euros, con lo que el presupuesto hacia las personas con problemas de dependencia llegará a 55 millones de euros este año, ha dicho.

 

Según Núñez Feijóo, el Gobierno gallego podrá ahora llegar al cien por cien de las solicitudes del servicio de ayuda en el hogar porque Galicia tiene "las cuentas ordenadas" y puede disfrutar de "recursos adicionales", porque ha dicho que "cumplir déficit implica no reducir el presupuesto si no aumentar las políticas sociales". Además de estas medidas, el Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a otro "compromiso" del debate de Autonomía y creará 99 plazas de auxiliares administrativos para los centros educativos de infantil y primaria.

 

De estas plazas, 66 son de nueva creación y el resto son reasignaciones. El objetivo de estos profesionales es liberar a los profesores de cargas burocráticas y administrativas y que se puedan centrar en la enseñanza. Podrán disponer de estas plazas los centros con más de 400 alumnos matriculados o aquellos con más de 350 que dispongan de servicios adicionales como transporte escolar o comedor. Para la cobertura de estas plazas, en las próximas semanas se empleará la lista de interinos en función pública "mientras no hacen las oposiciones" y también habrá comisiones de servicio, ha dicho.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates