viernes. 19.04.2024

Un tercio de los hogares gallegos tienen como "sustentador principal" a personas mayores de 65 años, alertó hoy el sindicato UGT. Este sindicato señala en un comunicado que los datos del Instituto Gallego de Estadística indican que 303.666 hogares gallegos tienen como sustentador principal a personas de más de 65 años, de un total de 1.060.976 de hogares en esta Comunidad. UGT indica que entre 2011 y 2015, los beneficiarios de pensiones superiores a mil euros "perdieron 3,8 % de su poder adquisitivo" y las inferiores a esa cantidad "ganaron solo 0,1 %".

 

A eso hay que sumar una serie de "medidas que repercutieron directamente sobre el ahorro de los pensionistas", entre las que cita el sistema de "copago" de fármacos o el incremento del desempleo, que "convirtió a muchos en la única fuente de ingresos de sus hogares", denuncia el sindicato.

 

Advierte de que "más de la mitad de las pensiones gallegas se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional de 655 euros mensuales, una situación que en el resto de España no llega al 40%", según UGT. En Galicia hay 256.082 pensiones de jubilación de una cuantía mensual de menos de 655,19 euros, que representan 54,7 % do total, apunta UGT y señala que la reforma del sistema de pensiones aplicado por el Gobierno del PP ha debilitado "intencionadamente" la Seguridad Social.

Un tercio de los hogares gallegos son "sustentados" por pensionistas, alerta UGT