jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno al programa Reforma 2016, dotado con una partida de 3 millones de euros, para la reforma de baños y cocinas -excepto electrodomésticos-, y que supondrá un ahorro del 40% para 5.000 hogares. Con estas ayudas, de las que el Igape financiará el 20% y los establecimientos adheridos el otro 20%, la Xunta prevé movilizar 30 millones de euros, 14 en venta directa de materiales y el resto en mano de obra.

 

Se trata de la extensión del mismo programa puesto en marcha en 2015 y que benefició a 3.000 hogares y que supuso una medida para generar empleo, reactivar a los autónomos y a las pymes, así como la venta de materiales y suministros de cocinas y baños y la apuesta por la eficiencia energética, según la Xunta.

 

Las obras subvencionables tendrán un límite de entre 200 y 1.000 euros máximo por ciudadano y domicilio particular. Además de esta medida, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno, entre otros temas, a la puesta en marcha de la Memoria Digital de Galicia, un proyecto dotado con 9,1 millones de euros, para digitalizar el patrimonio material e inmaterial, que se conservará en un fondo en la Ciudad de la Cultura y será accesible a través de la red desde cualquier lugar del mundo, ha indicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

 

Con esta medida, la Xunta aspira a la "conservación" y "accesibilidad" de su patrimonio y para ello "implicará a todos los agentes culturales", administraciones y entidades públicas y privadas que recibirán el nombre de instituciones de la memoria".

 

Dotará a Galicia de nuevos servicios y contenidos, tanto en la industria como en el turismo cultural, según Núñez Feijóo, que ha dicho que este proyecto, que será presentado este mes, es el "más importante en cuanto a cultura y tecnología y cuenta con un presupuesto de "9,1 millones de euros".

 

El desarrollo del proyecto prevé la puesta en marcha del archivo electrónico patrimonial, la convocatoria de ayudas para la digitalización, la creación de la biblioteca digital de Galicia, que recibirá el nombre de Galiciana, y la creación en octubre de un portal de toponimia gallega. Además de este proyecto, la Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de "redes ultra rápidas" de conexión a internet en polígonos industriales.

 

Para ello la Xunta convocará ayudas por 3,4 millones de euros y la inversión llegará a 5,5 millones, con lo que entre este año y 2018 se triplicarán los polígonos industriales con acceso a velocidades de 100 megabytes. Serán en total 81 polígonos más a finales de 2018, con lo que se alcanzará la cifra de 130 polígonos industriales, que concentrarán el 93% de la superficie industrial ocupada.

 

Además de estas medidas, Núñez Feijóo ha comunicado el cese de Manuel Varela Rey como director general de Innovación "por motivos personales y familiares", le ha agradecido su trabajo y le ha deseado "éxitos profesionales".

 

El puesto no será sustituido y "de momento" y "durante un tiempo" de las competencias se encargará la Secretaría General Técnica de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, al frente de la cual está Borja Verea.

Hasta 5.000 hogares gallegos podrán reformar la cocina y el baño con descuentos de...