PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad

Progama "Xente Nova"

A partir del lunes los menores de 19 años viajarán gratis en el transporte interurbano de Galicia

Jueves, 25 Agosto 2016 15:06
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Consello de la Xunta ha dado el visto y place hoy definitivamente al programa "Xente Nova", que establece la gratuidad del transporte público metropolitano interurbano para todos los jóvenes menores de 19 años. Se trata, ésta, de una medida que entrará en vigor el próximo lunes, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión con su gobierno, en la primera comparecencia de prensa posterior al Consello que celebra tras el descanso estival.

 

Esta iniciativa pretende, tal y como ha detallado, el fomento del uso del transporte público entre el colectivo más joven y busca también contribuir a la economía familiar, al aliviar los gastos derivados del desplazamiento hasta el centro educativo o a los lugares de ocio, que Núñez Feijóo ha cifrado en hasta 1.200 euros anuales para una persona que haga rutinariamente, por ejemplo, el trayecto A Estrada (Pontevedra)-Santiago. Para el aprovechamiento de esta acción política, será necesaria la retirada en la entidad bancaria colaboradora de una tarjeta con 60 bonos de transporte (son los viajes contemplados, seis decenas), que se renovarán mensualmente en base a los viajes realizados por el usuario.

 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que están "intentando facilitar al máximo que los ayuntamientos que tienen transporte urbano se sumen a este proyecto" y fijen la gratuidad de este servicio para el colectivo mencionado. Además de esta actuación, el Consello de la Xunta de esta mañana ha dado salida a la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia, a partir del cual se habilitarán 50 nuevos kilómetros de senderos peatonales en las comarcas de Ourense, Pontevedra, O Morrazo y Lugo.

 

Esta segunda etapa del programa completa la implementación del plan en las comarcas periurbanas gallegas, después de una primera intervención que planificaba la construcción de 29 km repartidos en 75 sendas, de las cuales se han finalizado la mitad, mientras que las restantes se están "ultimando", ha apuntado Núñez Feijóo.

 

Los nuevos 50 kilómetros de sendas peatonales serán creados en lugares con suficiente tránsito, determinados por el estudio de movilidad pertinente, y seguirán los mismos criterios de identificación, seguridad e integración paisajística. La primera reunión del pleno del Gobierno gallego tras el período vacacional ha dado cuenta de otro tipo de medidas, como la firma del convenio con seis universidades extranjeras para la promoción del gallego mediante la realización de cursos de este idioma en el exterior, con un alcance de hasta 1.400 estudiantes en países como Alemania, Croacia o Polonia.

 

La Xunta también ha presentado este jueves el convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) por el que se regula la inversión de 1,7 millones de euros para mejorar el equipamiento de los puntos limpios en los ayuntamientos. Entre los acuerdos alcanzados con otras instituciones se incluye también la reforma completa y ampliación de la Plaza de Abastos de Pontedeume, donde se invertirán 1,6 millones de euros para pasar de 9 a 16 puestos en el mercado.

 

También en el escenario municipal, Núñez Feijóo ha anunciado que la Xunta empleará parte del dinero proveniente del "plus de la responsabilidad" por cumplir la cifra del déficit público en tres obras de reparación y mejora en los ayuntamientos de Cotobade, Friol y Ordes. Ya en materia sanitaria, el Consello de la Xunta ha licitado hoy el contrato de inversión para el mantenimiento del equipamiento tecnológico del Sergas, que supondrá un coste de 20 millones de euros a repartir en cuatro años y que tiene por objetivo garantizar la máxima "disponibilidad" y "seguridad" de los equipos. Otra actuación de inversión serán los 11 millones de euros que el Ejecutivo gallego destinará a la "creación y mejora" de empresas de transformación maderera y que beneficiarán, según ha estimado Núñez Feijóo, a entre 110 y 115 entidades.

 

El titular de la Xunta ha dado cuenta además de una medida relacionada con las elecciones gallegas del próximo mes de septiembre: la publicación de un manual de actuación para todas aquellas personas que, por sorteo, deban participar en las mesas electorales en dichos comicios.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates