jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido por tercera vez, el popular Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a ampliar la "tarjeta bienvenida", una ayuda económica de 100 euros al mes durante un año para familias con recién nacidos, hasta el 2020, y a que esta subvención se alargue hasta que los menores cumplan tres años en casos de riesgo de exclusión social.

 

Así lo ha anunciado durante un encuentro con jóvenes en Vigo, donde ha hablado del programa "Galicia 0-35" del PP, una serie de propuestas pensadas para los más jóvenes, "la generación del Estatuto", y en las que cobra especial importancia la conciliación de la vida familiar y laboral, a cuenta de que "la familia es el primer paso para la felicidad" y quien "nos enseña todas las cosas durante los primeros años de vida".

 

El candidato popular ha asegurado que el núcleo familiar es "fundamental para la libertad" y, en consecuencia, ha defendido que "el partido que quiera ser mayoritario en Galicia" tiene que "parecerse a las familias gallegas" y otorgarles un lugar "fundamental" en sus planteamientos. Ha contrapuesto la labor que realizan las familias a la hora de formar a un individuo con el "pensamiento único", que a su juicio intenta "separar a los jóvenes del resto de la gente sin darse cuenta de que los jóvenes van a ser el resto de la gente en poco tiempo", criticando así a aquellas formaciones políticas "que intentan decirle a los jóvenes lo que tienen que votar".

 

"Nosotros, en contra del pensamiento único, estamos aquí para defender ideas diferentes e intentar trasladar soluciones para cada persona", ha enfatizado para, a continuación, enumerar las propuestas que incluye el programa "Galicia 0-35" para los gallegos que se encuentren en este rango de edad, y que serán los encargados "de diseñar el futuro del país". Ha hablado de las más de 5.000 plazas creadas en escuelas infantiles durante los últimos años, del Bono concilia, del Bono cuidado o de las más de 30 escuelas creadas en el rural, manteniendo el compromiso de que, de ganar una vez más las elecciones gallegas, se continuará en esta línea de "incremento".

 

Tras anunciar la ampliación de la "tarjeta bienvenida", también conocida como "cheque bebé", ha asegurado que el Gobierno gallego continuará "insistiendo" al Ejecutivo central sobre la bajada del IVA de los pañales y sobre la necesidad de un fondo de cohesión demográfica. "Galicia 0-35" también incluye medidas para "responder al debate de la conciliación laboral", como la posibilidad de que la jornada finalice a las 18.00 horas, y responde igualmente al reto de "la educación plurilingüe", con una apuesta porque "el 80% de los colegios e institutos públicos y concertados" oferten esta modalidad.

 

Además, Núñez Feijóo ha hablado de aulas con equipamiento digital en quinto y sexto de Primaria, ESO y Bachillerato, así como de "digitalizar" los contenidos de los libros de texto y mantener a Galicia como "la comunidad más inclusiva de España", dando apoyo a los niños con necesidades especiales, entre otras cuestiones. También se ha comprometido a mantener "las tasas universitarias más accesibles" del país, que provocan un ahorro de 400 euros cada curso a las familias, y a reconocer "la excelencia" de los estudiantes con ayudas económicas para aquellos que alcancen mejores notas.

Feijóo garantiza ampliar el cheque bebé hasta el 2020