jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha informado hoy, tras la conclusión de una reunión con su equipo de gobierno, de los resultados recogidos hasta el momento por la implementación de la Tarjeta Bienvenida para familias con recién nacidos, de la que se han beneficiado en cerca de 10.000 hogares. De las 10.089 familias que han solicitado esta ayuda, 8.563 han recibido ya la tarjeta, mientras que 1.142 están a la espera de completar algún trámite relacionado con la documentación necesaria, lo que supone -ha destacado Núñez Feijóo- un 96% de aprobación de las peticiones.

 

La Tarjeta Bienvenida consiste en un subsidio mensual durante un año de 100 euros para la compra de productos básicos para el cuidado de un recién nacido y puede ser percibida por aquellas familias que no superen los 45.000 euros de renta total anual o que estén por debajo de los 13.000 euros per cápita. Además, el titular de la Xunta ha asegurado que desde el Ejecutivo gallego están en conversaciones con distintas empresas para dotar de "más servicios" a los beneficiarios de esta ayuda.

 

En esa línea, ha anunciado hoy que los poseedores de una Tarjeta Bienvenida contarán con un descuento del 3% en todas sus compras en una conocida cadena de supermercados de Galicia. Asimismo, Núñez Feijóo ha declarado que existe un plan de apoyo para compatibilizar este subsidio con otros beneficios para aquellas familias que se decidan a tener hijos, como las deducciones fiscales derivadas o la exención del pago en las escuelas infantiles. Todas estas iniciativas, ha sostenido el máximo mandatario autonómico en funciones, tienen en común "el interés por enfocar el problema estructural más importante" que tiene por delante la comunidad en este momento: el declive demográfico.

 

Núñez Feijóo también ha dado cuenta este jueves de los acuerdos aprobados esta semana por el Consello de la Xunta, entre los que se encuentran la resolución del programa de innovación Conecta Peme, en el que destinarán 25 millones de euros a repartir entre los 61 proyectos ganadores.

 

La Administración gallega aporta así algo más de la mitad de los 47,6 millones que recibirán las pymes ganadoras de la tercera edición de este concurso al que se presentaron cerca de 200 empresas distintas, una cifra que manifiesta la consolidación de esta iniciativa, según ha considerado Núñez Feijóo. Las cantidades percibidas por cada empresa oscilarán entre cifras inferiores al millón de euros y servirán para desarrollar proyectos innovadores en distintos sectores, especialmente en aquellos relacionados con la energía, el medioambiente, la agricultura, la pesca y la biotecnología, que acaparan el 50% de los proyectos premiados.

 

Conecta Peme se suma a otros programas como InnterConecta y a iniciativas como las unidades mixtas en la apuesta de la Xunta de Galicia por la innovación, especialmente entre las pymes, en las que han invertido en torno a 500 millones de euros en los últimos años. El jefe del Ejecutivo gallego en funciones también ha celebrado en su conferencia de prensa la "racionalización" del espacio de educación superior en Galicia, donde la coordinación entre las universidades se ha profundizado en los últimos cursos.

 

Núñez Feijóo ha destacado la reducción del número de grados y de másteres ofrecidos por las tres universidades gallegas, algo que ve como indicativo de "madurez" del sistema al eliminar aquellas propuestas formativas ofrecidas por duplicado en distintos centros. De cara al futuro, el mandatario autonómico ha abogado por seguir apostando por la creación de cursos interuniversitarios, impartidos en distintos centros docentes, y por la elaboración de un informe de aquellas titulaciones "singulares" que deben continuar impartiéndose independientemente del número de alumnos matriculados.

 

El Consello de la Xunta ha dado hoy también el visto y place a la licitación de compra pública innovadora de distinto equipamiento tecnológico sanitario que deberá ser ratificada tras la investidura del próximo Gobierno. Y entre otros asuntos, la reunión semanal del Gobierno gallego ha evaluado los resultados del plan estival de creación de una Red gallega de playas sin humo -con "buena acogida" pero "bajo cumplimiento", según Núñez Feijóo-, la elaboración de un Plan territorial contra la contaminación marina en Galicia, o la denominación del Museo de Historia de Valga como "colección visitable".

Cerca de 10.000 familias se beneficiaron de la tarjeta Bienvenida de la Xunta