sábado. 20.04.2024

La asociación Libera, partidaria de evitar sufrimientos a animales, ha expresado hoy su rechazo a que los jóvenes a partir de 14 años puedan participar en cacerías y al cumplir los 16 puedan llevar armas. En un comunicado, la citada entidad subraya que se trata de actividades "poco adecuadas en el terreno educativo, además de someter a los chavales a unas condiciones de riesgo innecesarias para su edad".

 

En ese sentido, subraya que solo en Galicia "en la última década han fallecido 14 personas por las acciones cinegéticas, incluido un chaval de 17 años". Libera indica que desde 2013 los jóvenes a partir de 16 años pueden portar armas y participar en batidas de todo tipo, siempre que vayan acompañados de un adulto.

 

Añade que los grupos de presión a favor de la caza "pretenden desde hace tiempo que los menores puedan realizar acciones cinegéticas desde los 14 años" y advierte que se trata de "un contexto incluso rechazado por el Valedor do Pobo". Según Libera, "el apoyo social a la caza ha descendido de forma acusada en los últimos diez años", precisa que actualmente hay unas 45.000 licencias expedidas, frente a 75.000 en 2006, y señala que "el relevo generacional es prácticamente nulo".

 

Sin embargo, advierte de que "los grupos de presión mantienen idéntica influencia, quizás gracias a los emolumentos que reciben en forma de subvenciones de la Xunta de Galicia, que este mismo año se duplicaron, en coincidencia con la cita electoral". La asociación animalista pide a los grupos del Parlamento de Galicia "vetar" la permisividad de que los menores de edad puedan participar en cacerías y portar armas, y aboga por reformar la Ley de Caza aprobada hace tres años.

Una asociación rechaza que jóvenes de 14 años vayan a cacerías y a partir de 16 puedan...