viernes. 19.04.2024
Desahucios

Stop Desahucios pide que las ejecuciones hipotecarias no favorezcan a la banca

La plataforma Stop Desahucios A Coruña ha convocado hoy una manifestación frente a la Audiencia Provincial a la que han asistido alrededor de un centenar de personas para protestar contra las ejecuciones hipotecarias resueltas a favor de las entidades bancarias, incluso en los casos que -consideran- deberían ser nulos de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La plataforma Stop Desahucios A Coruña ha convocado hoy una manifestación frente a la Audiencia Provincial a la que han asistido alrededor de un centenar de personas para protestar contra las ejecuciones hipotecarias resueltas a favor de las entidades bancarias, incluso en los casos que -consideran- deberían ser nulos de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los participantes se han concentrado bajo el lema "Nin casas sen xente, nin xente sen casas" y, durante la movilización han proclamado consignas como "Pan, techo y dignidad" o "Temos dereito a vivir baixo un teito".

 

En este caso, la manifestación ha sido convocada para apoyar a la miembro y portavoz de la asociación, Sandra Cotelo, que atraviesa actualmente un proceso judicial para la ejecución de su hipoteca y que esta mañana ha presentado ante la Audiencia Provincial de A Coruña un recurso contra la sentencia tomada por el juez de primera instancia del Juzgado de Instrucción número once de esta provincia.

 

En ella, el magistrado dicta que la cláusula de vencimiento anticipado existente en el contrato de la hipoteca es "abusiva" y que, por lo tanto, la causa debe ser declarada nula, aunque, de manera contraria a lo que establece la ley, considera que debe llevarse a cabo la ejecución hipotecaria.

 

Para ello, se ampara en un comentario emitido el pasado mes de diciembre por el Tribunal Supremo en el que insta a los jueces a no hacer interpretaciones maximalistas de la ley y a no paralizar o archivar todas las ejecuciones para no perjudicar a las personas afectadas por estos procedimientos en determinados casos.

 

Sin embargo, Cotelo ha presentado hoy un acta notarial en la que hace patente su voluntad y deseo de que, de declararse nula la causa, no se proceda a la ejecución hipotecaria y se archive definitivamente el caso. La portavoz de Stop Desahucios ha afirmado que "los jueces no tienen que decidir" por ninguno de los afectados y que únicamente "tienen que preguntar qué es lo mejor para nosotros" y dejar la decisión a las personas que se enfrentan a los desahucios.

 

Asimismo, ha insistido en señalar que la ejecución hipotecaria de su vivienda, donde reside con su hija, no es la solución, en ningún caso al impago de un préstamo del que únicamente no ha abonado seis de las 480 cuotas del total, ya que -ha asegurado- "siempre queda deuda" después del proceso de venta por subasta.

 

Ante esta situación, Cotelo se ha preguntado si "es mejor que nos echen a nosotros a la calle que hacer quebrar el sistema bancario", a tenor de la interpretación que considera que hace el juez del caso que -opina- favorece a estas entidades. "Lo que no pueden hacer los señores jueces es legislar o interpretar en base a cómo debería ser el acceso a la vivienda", sino simplemente "juzgar" los hechos, ha concluido.

 

El abogado de Cotelo, José María Erauskin, ha desarrollado los argumentos de su representada y ha expresado que el juez de primera instancia "ha declarado que la causa que fundamenta la ejecución es nula, pero en vez de hacer los efectos que la ley dice, ha dicho que, no obstante, siga porque eso le beneficia a ella" a pesar de que la afectada ya había manifestado lo contrario en la vista de este caso.

 

Para Erauskin, este es un caso en el que un juez añade "una coletilla a la ley y hace todo lo contrario", lo que justifica "porque el perjudicado es la banca".

 

El letrado cree que si se ejecuta la ley estrictamente "podría haber un archivo de muchas ejecuciones, los bancos podrían dar menos crédito y habría más dificultades para comprar vivienda en propiedad", lo cual cree que es la causa de la situación actual. "Igual se han dado demasiados créditos y demasiado a la ligera y eso ha contribuido a estar como estamos", ha comentado, antes de finalizar su intervención ante los medios alegando que, si el juez califica de abusiva la cláusula, "procede el archivo de la ejecución y punto final".

 

En la protesta de Stop Desahucios A Coruña han participado, además de miembros de la entidad, diferentes representantes políticos, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino; y el parlamentario de En Marea, Antón Sánchez.

Stop Desahucios pide que las ejecuciones hipotecarias no favorezcan a la banca