jueves. 28.03.2024

Los expertos coinciden en que practicar ejercicios de yoga en el trabajo ayuda a reducir las situaciones de estrés provocadas por el día a día.

 

La rutina, las responsabilidades, repetidas posturas frente al ordenador, las negociaciones que se alargan, el trato con clientes y mantener el nivel de atención requeridos son las causas más comunes de estrés durante la jornada laboral.

 

El estrés de forma continuada que generan nuestras responsabilidades en el trabajo puede alterar gravemente las capacidades del trabajador, así como su salud física y emocional.

 

Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa, que se extienden rápidamente más allá del propio individuo y afectan a su entorno, derivando en sinergias negativas, bajo rendimiento, absentismo, y accidentes laborales entre otras.

 

Los efectos del estrés son más amplios de lo que pueda parecer en un primer momento y ayudar a reducirlos es importante para garantizar una mejor armonía en el trabajo.

 

Es por eso que tomar conciencia sobre nuestro cuerpo y mente ayudará a detectar los efectos negativos de la fatiga para poder reeducar malos hábitos y dar respuesta a una necesidad de la sociedad actual.

 

En base a estas necesidades nace el arte del yoga como terapia para combatir el estrés, la tensión muscular y las preocupaciones en forma de ejercicios de yoga para el estrés laboral

 

La aplicación del yoga en el trabajo va desde sencillos ejercicios como el giro de cuello, estiramientos de columna, flexiones hacia delante y frotamiento de sienes, hasta ejercicios de meditación.

 

El Yoga en el trabajo como parte de nuestras responsabilidades

Ya hemos visto que podemos aplicar sencillos ejercicios de yoga como parte de nuestra rutina, pero, ¿pueden las empresas invitar a sus empleados a practicarlos?.Desde luego que sí! Ya que aporta increíbles beneficios en la productividad de las personas.

 

Esto es lo que ha comprendido la empresa Exapro, profesionales de la compraventa de maquinaria industrial de segunda mano, que han empezado a aplicar estas técnicas a sus empleados, los beneficios de estos métodos han sido inmediatos y han tenido unos efectos significativos en la reducción de la carga de estrés entre sus trabajadores. La empresa se ha dado cuenta de que además de reducir el estrés está contribuyendo a la salud general de sus empleados.

 

El yoga pueden practicarlo trabajadores de todas las edades y además se ha demostrado que tomar descansos durante el día mediante ejercicios básicos de yoga aumenta la productividad y la seguridad de los empleados en ellos mismos y en la toma de decisiones.

 

Entre los efectos positivos que pueden verse, se encuentran el alivio de tensiones, la práctica diaria como método para deshacerse de tensiones acumuladas durante el día, mejores relaciones con compañeros, una mente relajada es capaz de crear relaciones más sensitivas, aumento de la energía, a pesar de tener un dia agotador gracias a la liberación de endorfinas, mejor flexibilidad y postura, además de mejorar la postura el yoga estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo, más intuición, el yoga y la meditación tienen el poder de mejorar tu capacidad intuitiva, para que sin esfuerzo te des cuenta de lo que tienes que hacer, cómo y cuándo.

Yoga, el mejor aliado contra el estrés laboral