viernes. 29.03.2024

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha llamado hoy a las mujeres que sufren situaciones de violencia de género a denunciar "para poder actuar" y evitar tragedias tras recordar que ninguna de las asesinadas el año pasado había presentado denuncia contra su pareja sentimental.

 

Tan sólo una, pero posteriormente retiró la denuncia. Por este motivo, ha recalcado la "importancia" de que las mujeres, víctimas de violencia de género, "den el paso y sepan que hay profesionales y recursos para ayudarlas".

 

Así lo ha indicado antes de participar en un acto de presentación de un curso sobre "Sistema de protección a la infancia y a la adolescencia" que realiza la Xunta, en colaboración con la Fundación Juan Soñador, donde ha apelado a "formar en igualdad y a trabajar en la prevención" para evitar episodios similares. "Queremos romper con esta reproducción de estereotipos que está habiendo, como el control por whatsapp porque me quiere", ha incidido Abella, quien ha advertido de que "eso es una relación viciada que puede dar lugar a situaciones de violencia".

 

Respecto a las dos últimos muertes en Galicia por violencia de género, la secretaria de Igualdad ha señalado el ofrecimiento de la Xunta de personarse como acusación popular en ambos casos, tras asegurar que es la mejor manera de "rebelarse contra algo inadmisible, cruento y que tenemos que evitar".

 

"En los dos casos de esta semana, al igual que en los ocho del pasado año en Galicia, ninguna de las mujeres había presentado denuncia, salvo una que la había retirado", ha explicado López Abella. Dentro de la línea de ayudas de la Xunta, ha recordado que el departamento autonómico ofrece "ayuda psicológica" y, aunque ha reconocido que todavía es difícil denunciar, ha trasladado "lo importante que es dar el paso y que sepan que hay recursos para empoderarlas y ayudarlas".

 

Actualmente, el Gobierno gallego cuenta con ochenta centros de información a la mujer, y teléfono de atención 24 horas al día, atendido por profesionales, así como con un centro de recuperación integral para víctima y con la red de casas de acogida y programas de inserción laboral. "Queremos transmitir lo importante que es que dar el paso y que sepan que hay profesionales y recursos para apoyarlas y emponderarlas", ha concluido.

La Xunta insiste en que se denuncien los casos "de violencia de género"