martes. 16.04.2024
Parlamento | Pleno

Feijóo plantea a los partidos sumarse al Observatorio de Demografía y pactar una ley

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy un llamamiento a los partidos políticos para que se integren en el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, donde ya están sindicatos y universidades, entre otros, para hacer un pacto social y económico contra el declive demográfico y pactar una ley de impulso demográfico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy un llamamiento a los partidos políticos para que se integren en el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, donde ya están sindicatos y universidades, entre otros, para hacer un pacto social y económico contra el declive demográfico y pactar una ley de impulso demográfico. Núñez Feijóo ha replicado de este modo al portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha afirmado que el declive demográfico es uno de los principales "fracasos" de los gobiernos conservadores en Galicia.

 

El portavoz socialista ha desdeñado las iniciativas puestas en marcha por Núñez Feijóo en la Xunta, "una retórica fuerte de políticas ineficaces", y ha recordado que su grupo se opuso al plan de fomento de la natalidad de 2013 por "inadecuado e ineficaz" y porque "lo prioritario eran las campañas de publicidad". "El objetivo era que la tasa de nacimientos fuese de 1,6 hijos por mujer en 2020 pero nos vamos alejando; la realidad es que las familias quieren tener dos hijos y tienen uno y esa diferencia entre los deseos y la realidad es la que hace falta llenar", ha asegurado. En una nota posterior, el PSdeG, además, indica que el Observatorio gallego "no contempla la incorporación de fuerzas políticas" y anuncian medidas para convertirlo "en un órgano independiente".

Núñez Feijóo ha retado al diputado socialista a que le diga algún gobierno autonómico con más medidas a favor de la natalidad que el gallego y ha asegurado que "falseando los datos" no se va a conseguir nada. Ha asegurado que el declive demográfico en Galicia es un "problema estructural" que "no es nuevo ni se resuelve a corto plazo". "No afecta a dos o tres legislaturas, se gesta en las últimas décadas", ha afirmado el presidente gallego, que ha ahondado en que existen "saldos negativos" entre nacimientos y muertes desde 1988.

 

El portavoz socialista ha insistido en que las medidas de la Xunta están disgregadas y son ineficaces y ha apostado por ayudas estables para familias con hijos hasta los 16 años y por promover empleo de calidad para jóvenes con el objetivo de paliar la caída demográfica. "Sería mucho más eficaz que si estamos de acuerdo con el diagnóstico hiciésemos un esfuerzo por aprobar políticas más eficaces", ha asegurado el diputado socialista.

 

Fernández Leiceaga ha lamentado el "bajo nivel de ejecución" en las partidas presupuestarias destinadas a formación de jóvenes y ha reprochado a Núñez Feijóo que haya premiado al conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, "con más ocupaciones cuando no es capaz de llevar diligentemente esos programas". Tanto el presidente de la Xunta como el portavoz del grupo socialista se han lanzado un cruce de acusaciones sobre cifras de nacimientos, muertes y saldo migratorio, tras el que ambos han concluido que su interlocutor falseaba la realidad. De este modo, Fernández Leiceaga ha afirmado que el presidente se queda en la retórica y la falsedad y mientras que Núñez Feijóo ha instado al diputado socialista a acudir "con datos correctos" para hablar de este tema. 

Feijóo plantea a los partidos sumarse al Observatorio de Demografía y pactar una ley