sábado. 20.04.2024

La secretaria general de Empleo de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, ha destacado hoy la importancia de la formación en competencias laborales para la inclusión de aquellos colectivos más desfavorecidos, en los que ha incluido a las personas en riesgo de exclusión social o a los discapacitados.

 

Toca ha participado esta mañana en la jornada de trabajo EnREDa2, que forma parte del programa "Yo me prep@ro", a través del que la Fundación Down Compostela y la Fundación Vodafone forman a personas con síndrome de Down en las nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

 

Esta iniciativa permite, según la responsable de Empleo de la Xunta, poner en contacto a empresarios y jóvenes con discapacidad para que ambos conozcan las posibilidades que les ofrece la colaboración. Según Toca, el empleo es una "herramienta esencial" para avanzar en inclusión social y el acceso a uno se hace más sencillo gracias a planes de formación y capacitación como en el que ha participado en el día de hoy, ha considerado.

 

La Agenda 2020 para el Empleo de la Xunta, hoja de ruta en el ámbito laboral del Gobierno gallego, contempla para este año -ha recordado la secretaria general- un refuerzo de la labor de la formación y medidas específicas para apoyar la integración laboral y la calidad en el trabajo de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Entre otras medidas de la Administración autonómica, Toca ha mencionado también los incentivos a la contratación de estos perfiles y el impulso y mantenimiento de los centros especiales de empleo.

 

Finalmente, ha concluido su intervención pidiendo la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de integración social e inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos.

La Xunta destaca la formación como método de inclusión de los desfavorecidos